Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al hacer la presentación oficial de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el Presidente Iván Duque lanzó este martes los planes Bicentenario y Colombia Bicentenaria, sus plataformas estratégicas de seguridad, con las que envió un fuerte mensaje a las organizaciones criminales.

“Aquí está definida la hoja de ruta en materia de seguridad. Hicimos una transición institucional de gran importancia y se han presentado el Plan Bicentenario de las Fuerzas Militares y el Plan Estratégico Integral Colombia Bicentenaria, de la Policía Nacional”, afirmó el Mandatario, al tiempo que resaltó la amplia experiencia de la nueva cúpula en materia de inteligencia, contrainteligencia y operatividad.

Y agregó: “En estos cuatro años vamos a trabajar intensamente para que los grupos armados organizados no tengan otro camino que su sometimiento a la justicia”.

Explicó que las nuevas estrategias de seguridad se construyeron a partir de los planes ‘El que la hace la paga’ y ‘El plan Diamante’, que aplicó la Fuerza Pública en todo el territorio nacional desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto.

Hizo énfasis en que tanto el Gobierno nacional como la Fuerza Pública van a estar más cerca del ciudadano con “consejos de seguridad y recuperando territorio”.

Los nuevos comandantes son: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

Por su parte el Comando General de las Fuerzas Militares presentó el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019; marco estratégico militar elaborado a partir del análisis detallado del ambiente operacional nacional.

Para la elaboración de este documento, un importante grupo de expertos de las Fuerzas Militares trabajó durante tres meses con el acompañamiento de asesores externos en el Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CRE-i VI).

Producto del trabajo de planeamiento estratégico se determinaron tres grandes ejes:

 - Protección del Estado y sus recursos, contribuyendo en la seguridad de la población e infraestructura de la Nación y sus fronteras, así como en la neutralización del sistema de amenaza de los grupos armados organizados.

 - Estabilización institucional del territorio, a través de las capacidades de las Fuerzas Militares se apoyará la seguridad, la legalidad y el emprendimiento, además se contribuirá con la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

 - Fortalecimiento de las Fuerzas Militares, las cuales apuntan directamente a un estado final deseado con unas Fuerzas adaptables, capaces de operar en entornos de seguridad cada vez más complejos, a nivel interno, regional y en apoyo de la seguridad global. Todo esto integrando las capacidades de las Fuerzas Militares para lograr la sinergia en los dominios terrestres, marítimos, fluvial, aéreo, ciberespacio y espectro electromagnético.

Estas líneas estratégicas están soportadas en tres pilares fundamentales, como lo son el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la sostenibilidad de las Fuerzas Militares y la sinergia operacional, las cuales se convierten en garantes permanentes para el cumplimiento de los objetivos.

Así mismo se tienen articulados varios objetivos dentro del concepto estratégico enfocados a la protección del Estado y sus recursos, estabilización institucional del territorio y el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, los cuales apuntan directamente a alcanzar un estado final deseado.

Con este esfuerzo las Fuerzas Militares a través del Plan Bicentenario, Héroes de la Libertad, continuarán cumpliendo su misión constitucional para garantizar la seguridad de la ciudadanía y preservar los recursos del territorio nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!