Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno del presidente, Donald Trump, estudia incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional por sus presuntos nexos con organizaciones como Hizbulá o las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de acuerdo a medios de comunicación estadounidenses.

La decisión conllevaría importantes sanciones y podría implicar un bloqueo al petróleo venezolano. De esa lista forman parte Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria y está reservada a Gobiernos acusados de "apoyar actos de terrorismo internacional".

Cuba también formó parte de esta lista -por sus nexos con las Farc y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el Gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo de las relaciones entre los dos países.

La designación de Venezuela como país patrocinador del terrorismo podría debilitar la legitimidad internacional de la lista, apuntaron expertos consultados por el diario The Washington Post.

El pasado 1 de noviembre, el consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, incluyó a Venezuela junto a Cuba y Nicaragua en lo que calificó como la "troika de la tiranía". Ese mismo día, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir a los estadounidenses el comercio con oro exportado de Venezuela. La medida se sumó a tres rondas de sanciones financieras previas contra el país y a la sanción de más de 50 altos funcionarios, entre ellos el propio presidente Maduro y su mujer, Cilia Flores.

En agosto de 2016, Trump aseguró que no descartaba una intervención militar en Venezuela y nunca desde entonces ha retirado esa amenaza. El pasado septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, pareció animar un golpe de Estado al decir que los militares venezolanos podrían fácilmente deponer a Maduro.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!