Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cazas estadounidenses F-35 fueron utilizados en una operación de combate por primera vez, dijo un integrante del Departamento de Defensa, lo cual marca un hito importante para el avión más caro de la historia. "Fue una incursión exitosa", declaró el funcionario a la AFP.

La misión tuvo lugar contra objetivos talibanes en la provincia de Kandahar, en Afganistán, cuando varios F-35 despegaron desde el buque de salto anfibio USS Essex.

Los aviones desplegados fueron de la variante F-35B, utilizado por la Infantería de Marina y capaz de despegar desde una pista corta y aterrizar verticalmente.

"El F35 Bravo ejecutó sus primeras acciones de combate en Afganistán (...) en apoyo a la Operación Centinela de la Libertad", agregó el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que adjuntó imágenes del moderno aparato. De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ejército, la operación que fue "un éxito" y tenía por objetivo "despejar" una zona controlada por combatientes talibanes.

El ejército israelí dijo en mayo que había utilizado sus F-35 recién adquiridos en operaciones de combate, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Este caza es una de las tres variantes del emblemático F-35, y está considerado como uno de los aviones más modernos del mundo. Entre sus virtudes destaca su capacidad para pasar desapercibido por sistemas de localización enemigos, su velocidad supersónica y, sobre todo, su sistema de despegue y aterrizaje vertical, lo que le convierte en un aparato de gran utilidad en superficies irregulares.

Sin embargo, su elevado precio cercano a los 100 millones de dólares, lo ha llevado a ser calificado por algunos medios como "el instrumento de guerra más caro de la historia", además de que diversos problemas técnicos sufridos en su fase de desarrollo, obligaron a posponer su puesta de largo en combate.

En el pasado, los Marines habían anunciado que su escuadrón de cazas F-35B estaba listo para ser desplegado en julio de 2015, pero hasta este jueves no habían podido ser utilizado en acciones de combate.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!