Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el reciente informe que las Fuerzas Militares entregaron a la Comisión de la Verdad, con documentos de inteligencia obtenidos mediante interceptaciones al grupo terrorista de las Farc, aparece un capítulo relacionado con un supuesto plan de esa guerrilla para asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe y para envenenar a congresistas del uribismo.

El informe reservado llamado "Génesis" y revelado por la Revista Semana revela que los hechos se registraron en el año 2009 y llegó a unir a narcotraficantes y guerrilleros en el propósito de asesinar al expresidente Álvaro Uribe. "El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió a Tirofijo para contarle acerca de una propuesta que les realizó uno de los capos más infames de Colombia “Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos”, señaló la citada revista el dar cuenta de la carta que le envió Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, a Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Pero además, en otro de los documentos revelados por la revista, también había cifra para acabar con la vida de senadores uribistas. La idea del terrorífico cabecilla Alias 'El Paisa' era envenenarlos y la suma estaba entre los 200 millones de pesos: “En el Senado había posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos (…) le indicamos a Óscar proceder, no sé cómo estará ese asunto en la actualidad”, agrega otro aparte del informe revelado por Semana.

También se conoció que alias 'El Paisa', hoy buscado por las autoridades luego de salir de la zona territorial de Miravalle, en Caquetá, se habría hecho cargo de “eliminar dirigentes políticos uribistas en las regiones”.  Su objetivo eran concejales y funcionarios uribistas.

Cabe resaltar que el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia a través del Comando del Ejército Nacional en virtud del compromiso de promoción, impulso y participación en la reconstrucción social, la verdad y la reparación de las víctimas, realizó la primera entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV de un trabajo denominado ‘Génesis’.

‘Génesis’ es el resultado de un estudio interdisciplinario realizado entre la Fiscalía General de la Nación y organismos de inteligencia del Estado, donde se documentan aspectos como la contextualización, surgimiento, fundamentos teóricos, organización, evolución y áreas de influencia de las Farc, así como la individualización e identificación de los máximos responsables de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos con ocasión del Conflicto Armado Colombiano, delitos que son considerados como Crímenes de Guerra o de Lesa Humanidad.

Esta recopilación de 50 tomos en 18.380 páginas permite dar mayor claridad sobre los determinadores y ejecutantes de hechos victimizantes sufridos por la población civil y las Fuerzas Militares en el marco del conflicto armado, como desapariciones forzadas, homicidios en persona protegida, violencia sexual, utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, secuestros y reclutamiento de menores de edad, entre otros.

Con el documento Génesis, se dejan al descubierto responsabilidades, obligaciones y deberes de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el conflicto armado, queriendo así las Fuerzas Militares poner a disposición de la CEV los estudios descritos, en procura de coadyuvar al ejercicio de esclarecimiento de la verdad, contribuyendo al fin primordial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que constituye la construcción de una paz estable y duradera para todos los colombianos.

Por último, se precisa que la entrega del Proyecto ‘Génesis’ es la primera, la cual será entregada también a la unidad de investigación de la Justicia Especial para la Paz – JEP en tiempo breve.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!