Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este lunes se conoció una dura carta firmada por Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, dos ex comandantes históricos de las Farc, quienes criticaron el papel que ha desempeñado Rodrigo Londoño ‘Timochenko, al frente del las Farc, y que deja entrever la crisis interna que vive el movimiento político que surgió tras el desarme de la extinta guerrilla.

El excomandante del Bloque Caribe de las Farc, Joaquín Gómez, dice en una carta dirigida al pleno del ahora partido político que Rodrigo Londoño, Timochenko, carece de liderazgo, que es rencoroso y que hasta se ha aburguesado.“Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes, como Timo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, dice.

En la misiva Gómez y Álvarez criticaron fuertemente el liderazgo de Timochenko al frente de esa colectividad: “De Timo como persona no tenemos nada qué decir; en cambio como jefe, le vemos serias dificultades, ya que es un jefe con ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista; se guía mucho por las consejas; no investiga llamando al afectado para que haga sus descargos, sino que toma determinaciones a espaldas de éste, y hasta sanciona, sin que el afectado sepa que está sancionado, y si lo llega a descubrir, es por pura intuición”, señalan.

Además critican a otros líderes de la Farc que están con Timochenko en este punto, como Pastor Alape o Mauricio Jaramillo, quien, dice la carta, prácticamente había sido “insolidario” con un exguerrillero que había reincidido al rearmarse.

“El caso de Mauricio Jaramillo a raíz de la detención de ‘Walther Mendoza’, donde escribió en el WhatsApp, diciendo que no había nada qué hacer, porque lo habían capturado in fraganti con una pistola cal. 25. Cómo es posible que, a un camarada de la talla revolucionaria de Walther, lo vayamos a dejar en las fauces de “los leones” para que lo devoren, cuando lo censurable hubiera sido andar totalmente desarmado en una región donde hay un plan perversamente elaborado para exterminar físicamente a los líderes sociales. No lo afirmamos nosotros, lo afirman los hechos que a diario se dan a conocer al país”.

También critican a Timochenko por pedir que al expresidente Álvaro Uribe, en los casos por los que es procesado, que se le respetara el debido proceso.

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por supuesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un Foro en Manizales, que él pedía que al ‘honorable’ senador Uribe se le respetara el debido proceso, y ‘el principio de inocencia’, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable. Una posición absolutamente adversa a Santrich, comparada con la actitud defensiva asumida con relación al caso del ‘honorable senador’ y psicópata Álvaro Uribe, padre genuino del paramilitarismo en Colombia”.

Luego de conocerse este documento el cabecilla de las FARC y actual senador, Pablo Catatumbo, aseguró que: “No me parece que la carta nos haya tratado de burgueses, hace algunas apreciaciones, algunas críticas que son válidas dentro de nuestras asambleas plenarias”, afirmó el ex jefe de las desmovilizadas Farc, Pablo Catatumbo. El senador añadió que la misiva fue socializada en la reunión que hicieron en la Farc el pasado fin de semana, en Bogotá.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!