Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Aviación del Ejército de Colombia, está cumpliendo 23 años de prestar sus servicios al país, con más de 5.500 Soldados Aviadores y 138 aeronaves de ala rotatoria y ala fija, esta dependencia se convierte en pilar fundamental en el proceso de transformación de la Fuerza como parte del diseño del Ejército del futuro, con una de las flotas de helicópteros más grandes del continente.

La Aviación del Ejército, en tan solo 23 años, está respaldada con más de 630 mil horas voladas, 205.000 personas transportadas, más de 11.000 toneladas de carga movilizada, 10.000 asaltos aéreos realizados y 1.300 misiones de apoyo humanitario; convirtiéndose en uno de los componentes más importantes para la realización de operaciones militares especiales.

Estas capacidades inigualables han convertido a la Aviación del Ejército en uno de los activos estratégicos más importantes de la Nación y se proyecta como un componente modular, sostenible e innovador, con capacidad de despliegue e integración multinacional.

El trabajo de esta arma se ha visto reflejado en operaciones tan importantes como la operación Jaque, donde la Aviación del Ejército fue decisiva junto a la inteligencia, alcanzando el resultado que todos los colombianos conocen; asimismo, se destacan operaciones como Sodoma, Camaleón, Fénix, Odiseo, entre otras, donde se han demostrado las capacidades inigualables que se han desarrollado.

Su estructura y organización hacen parte de la maniobra del Ejército, como integrante del equipo de armas combinadas para el combate, brindando poder terrestre ejecutando operaciones típicas del Ejército: ofensivas, defensivas, de estabilidad y apoyo, con la capacidad de ejecutar misiones de Combate, Apoyo de Combate y Apoyo y servicios para el Combate en todo el territorio colombiano, convirtiéndose en un pilar fundamental para la defensa y protección de la población civil.
Además, la Aviación del Ejército ha realizado misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia desde agosto de 2013, usando los Sistemas Aéreos No Tripulados para la Maniobra Terrestre (SANMT) también conocidos como drones; esta nueva capacidad ha sido útil para la protección de las tropas y la infraestructura del Estado. En la actualidad la División de Aviación Asalto Aéreo tiene doce de estos sistemas y se están adquiriendo muchos más.

Todos estas capacidades no serían posibles sin el entrenamiento y la capacitación que se requiere para atender las operaciones militares, el alistamiento de las aeronaves, logística de aviación y el mantenimiento; anualmente se entrenan más de mil hombres en especialidades de aviación.

La Aviación del Ejército Nacional le dio un giro estratégico al conflicto colombiano, fortaleciendo a la Fuerza con el único propósito de mantener la soberanía nacional y brindar a todos los colombianos seguridad y paz; con 19 años se ha convertido en un Arma contundente para disminuir el accionar de los grupos narcoterroristas; y es sin duda una aviación abanderada en la región por su doctrina, capacidades, medios y especialmente experiencia.
Además de las capacidades operacionales del Arma de Aviación, se han desarrollado avances en temas logísticos y tecnológicos como la activación del Centro Logístico de la Aviación del Ejército, el Centro de Excelencia de Aviación, el Centro Integrado de Gestión Operacional de Aviación y el hangar de aviónica, único en su tipo en Latinoamérica. Estos avances le han permitido a la Aviación alinearse con los estándares mundiales de la Aviación civil y militar.

En temas de mantenimiento, la Aviación del Ejército lanzó su programa Bóreas, el cual consiste en dar un salto tecnológico de los sistemas de una cabina análoga a tecnología de punta que facilite la operación de estas aeronaves con la instalación del sistema GARMIN 1000. Lo anterior se traduce en operaciones más seguras y efectivas y en reducción de costos.

En conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Arma de Aviación del Ejército de Colombia se realizó una imponente ceremonia militar y una majestuosa revista aérea en el campo aéreo Teniente General Gustavo Rojas Pinilla en Tolemaida; allí las tripulaciones destacadas fueron condecoradas con la medalla San Miguel Arcángel y premios a la seguridad operacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!