Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por segunda vez en la historia de Colombia, los pilotos de combate de la Fuerza Aérea participan en Red Flag, el ejercicio de aviación militar más importante del mundo que se realiza cada año en la Base Aérea Nellis de los Estados Unidos, ubicada en Las Vegas (Nevada). 

Allí las tripulaciones de los cazabombarderos Kfir del Escuadrón de Combate 111 y del avión tanquero KC-767 Júpiter, hacen parte de los más avanzados y complejos ejercicios militares de combate aéreo que puedan existir. Un reconocimiento al profesionalismo y pericia que caracteriza a los integrantes de la Fuerza Aérea más operativa de Latinoamérica.

Aprovechando este importante hito en la historia de nuestro país, webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con el Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante del Comando Aéreo de Combate N° 1 y Comandante de la delegación colombiana desplegada en territorio estadounidense; quien nos contó de los pormenores del ejercicio y cómo fue la preparación y el despliegue necesario para llegar a tan exigente reto.

Mi General, ¿Cual es la importancia para la Fuerza Aérea Colombiana que nuestros aviones, pilotos y el grupo humano que se desplegó hasta la Base Aérea de Nellis participen de los Ejercicio Red Flag?

Este es el ejercicio operacional de combate aéreo mas importante a nivel mundial, con la capacidad que tiene la Fuerza Aérea de Estados Unidos tenemos acceso a un nivel de entrenamiento muy alto. Duramos un año y medio en un proceso de certificación y entrenamiento, donde fuimos evaluados por ellos, porque esto tiene unos temas de seguridad muy importantes, donde demostramos que tenemos las capacidades y los estándares que nos permiten interoperar con ellos con seguridad y acceder a este escenario de entrenamiento tan importante.

Esto es muy importante para la Fuerza Aérea Colombiana, para el país y para el Escuadron Kfir, ademas que a nivel regional dice mucho de la capacidad y profesionalismo de los pilotos de nuestra fuerza aérea y por eso estamos muy satisfechos.

¿Cuantos ejercicios o entrenamientos realizaron previo a este importante despliegue, vinieron oficiales de los Estados Unidos a certificar su desempeño?

Este es un proceso años de alistamiento logístico, de capacidades, de academia, donde estudiamos los estándares que usan allá y los estándares OTAN que son los que usamos a nivel de operaciones internacionales y ejercicios operacionales de este tipo. Este proceso empezó hace dos años, aunque la Fuerza Aérea Colombiana luego de su participación en el ejercicio del 2012 ya tenía un camino recorrido importante y pues digamos que esto es la continuación de ese camino.

El año pasado hicimos tres grandes ejercicios del tipo LFE (Large Force Employment), donde íbamos entrenando todo el tiempo con instructores norteamericanos, donde nos mostraban como es su forma de operar y al final en diciembre tuvimos un chequeo final donde nos evaluaron todos los aspectos y pudimos demostrar que estábamos listos y cumpliendo sus estándares. 

De hecho recibimos los mejores comentarios, lo cual nos muestra el alto nivel en que estamos y refuerza nuestra misión de tener estas capacidades para la defensa del país. Todo este esfuerzo es por eso, lo hacemos para que nuestra capacidades estén lo mejor posibles, para que el equipo que tengamos lo operemos bien, con seguridad y que tengamos una capacidad estratégica y disuasiva para proteger a nuestro país y cumplir nuestra misión institucional.


¿Por que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la más poderosa del mundo invita a la Fuerza Aérea Colombiana a estos afamados ejercicios?

A estos ejercicios no invitan a cualquiera, lo hacen porque primero que todo somos unos referente regional, somos una fuerza aérea que se ha destacado en la región por sus capacidades, hemos sido decisivos en nuestro conflicto interno y en el tema de ataque a tierra somos, modestia aparte, especialistas; eso también ayuda en este tipo de ejercicios y ellos también aprenden de nosotros.

Segundo, porque tenemos la capacidad de despliegue, que es muy importante; ya que no todas las fuerzas aéreas del mundo tienen reabastecimiento en vuelo o aviones tanqueros, ni mucho menos tienen la gente entrenada. Nosotros lo hacemos de día o de noche, con visores nocturnos a veces con condiciones complicadas de mal tiempo y complicadas, eso nos permite recorrer desde Colombia las mas de 2500 millas náuticas necesarias para llegar a donde se realizan los ejercicios, ellos miran todo eso y nos invitan.

¿Como es el despliegue de los aviones colombianos hasta la Base Aérea de Nellis para participar en Red Flag?

Nosotros hicimos un despliegue inicial a Tucson (Arizona), donde tuvimos el ejercicio preliminar Relámpago 3, que es un ejercicio que hicimos con la Guardia Nacional de Arizona; para después llegar a Nellis y participar en Red Flag. Nosotros salimos desde Palanquero hasta Barranquilla y desde ahí volamos nuestro trayecto más largo hasta la ciudad de Houston; este vuelo es quizás el más crítico, ya que es todo sobre el mar y en él efectuamos varios retanqueos en vuelo. 

¿Cuales son los retos para los pilotos durante ese vuelo tan extenso, entrenaron ese tipo de despliegues?

Si claro, esto tiene un planeamiento anterior y un ejercicio de preparación que se llama Fighter Drag, lo hicimos dos veces en el espacio aéreo nacional volando exactamente la misma distancia sin aterrizar. Aprovechando ese vuelo hicimos un entrenamiento de soberanía en la Isla de San Andrés, demostrándole a nuestros coterraneos allá que la Fuerza Aérea esta lista para defenderlos en cualquier situación. En esa ocasión hicimos un crucero Palanquero, Barranquilla, San Andrés, entramos por Urabá, fuimos hasta Tumaco y aterrizamos en Cali; ese mas o menos fue el mismo recorrido de cinco horas simulando el despliegue hasta estados unidos.

Estos vuelos tienen un desgaste físico importante, tenemos un equipo de médicos especial para esto, los pilotos de Kfir deben tener una capacidad física especial, ellos se entrenan para esto, el tema del control de la alimentación, el agua también es muy importante, ellos pierden kilo y medio en estas 5 horas de vuelo por el desgaste físico. Además el avión no es el mas cómodo porque en los aviones de combate la comodidad no es la prioridad, entonces es bastante desgastante; fuera de eso la maniobra del refueling es tal vez de las mas difíciles y complejas que hay.

El reto en territorio norteamericano es de otro tipo, el tema del inglés el tema de los tráficos aéreos que son muy congestionados, con gran cantidad de aeronaves, los estándares que ellos tienen, y por eso nuestro escuadrón, está constantemente estudiando y al día para hacer nuestro mejor papel en este ejercicio.


¿La Fuerza Aérea Colombiana participó en el año 2012 en estos ejercicios, para esta ocasión cuales son los objetivos? ¿Plantearon metas más ambiciosas?

A partir de la experiencia del 2012, nosotros le solicitamos a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que son los que planean y nos avalan todo lo que hacemos en Red Flag, tener unos unos roles un poco mas retadores. La vez pasada fuimos como "Strikers" (misiones de ataque a tierra), esta vez gracias a esa experiencia asistimos con unos roles adicionales, con nuestra nueva capacidad de guerra electrónica y con la posibilidad de ser "Package Commander". También realizamos roles aire-aire (que es muy importante para nosotros) y tuvimos por primera ves un controlador de radar colombiano controlando aeronaves norteamericanas, que es una responsabilidad bastante grande. Entonces digamos que es un ejercicio mas demandante, obviamente basado en la experiencia anterior y la idea es entrenar y aprender y demostrar que la capacidad nuestra es importante.

¿Lo que se aprendió en estos ejercicios se vera reflejado en el resto de unidades de la Fuerza Aérea Colombiana?

Claro que si, con esos estándares y con todo lo que se aprende se hace un trabajo de doctrina importante, hay gente que va solo para esto, para escribir y recopilar información con el fin que las buenas prácticas que aprendamos se difundan y que seamos mas eficientes. Una de las prioridades de la Fuerza Aérea es la eficiencia operacional, mantener nuestras capacidades; y pues ya los equipos llegarán, mientras tanto tratamos de mantener de la mejor forma los equipos que tenemos y estos ejercicios nos irradian a la Fuerza Aérea, esos estándares que de acuerdo a nuestra capacidad vamos implementando.

¿Cual es el sentimiento al representar a Colombia y a la Fuerza Aérea Colombiana en la élite del combate aéreo mundial?

El sentimiento principal es de orgullo, de responsabilidad de poder cumplir esta tarea de la mejor forma, confiando que nuestra gente es la mejor y está bien preparada; esto es importante para el país, para la Fuerza Aérea. Es un honor y una satisfacción muy grande poder liderar un ejercicio de estos, bajo los lineamientos del comando de la Fuerza y del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!