Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que este país detendrá sus "juegos de guerra" en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos", durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur", dijo Trump, quien los calificó de "tremendamente caros" y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, "aunque no al cien por cien". El mandatario tildó las maniobras como "muy provocativas" y afirmó que "bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra" y que su suspensión "es algo que apreciará (Corea del Norte)".

Este sorprendente anuncio pareció sorprender tanto a funcionarios militares surcoreanos como estadounidenses. El gobierno de Corea del Sur afirmó que necesitaba “determinar el significado preciso o las intenciones” de la declaración de Trump y agregó que está dispuesta a “explorar varias medidas para ayudar a que las negociaciones avancen en forma más expedita”.

En tanto, una portavoz de las fuerzas militares estadounidenses en Corea dijo que no ha recibido ninguna orden de poner fin a los ejercicios militares conjuntos.

“La USFK no ha recibido una orientación actualizada sobre la ejecución o cese de ejercicios de entrenamiento”, dijo en un comunicado la portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea, teniente coronel Jennifer Lovett.

No obstante, Trump precisó en su discurso que por el momento "no se van a reducir las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado hoy en Singapur durante la histórica cumbre bilateral.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!