Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las licencias para que Boeing y Airbus vendan aviones de pasajeros a Irán serán revocadas, dijo este martes el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara el abandono del acuerdo nuclear con Irán a finales de 2015.

Trump dijo que reimpondría las sanciones económicas de EE UU a Irán, que fueron levantadas con dicho acuerdo suscrito siendo presidente su antecesor Barack Obama. El actual mandatario norteamericano ha ordenado a su administración "iniciar de inmediato el proceso de reimposición de sanciones relacionadas con el Plan de Acción Integral Conjunto", incluyendo sectores críticos para la economía iraní como el transporte aéreo.

"Aquellos que realizan negocios en Irán recibirán un plazo que les permitirá reducir de forma gradual las operaciones o cesar sus negocios relacionados con Irán", indicó. "Aquellos que no terminen sus actividades con Irán antes de que termine el plazo corren riesgo de afrontar graves consecuencias".

El secretario del Tesoro de EE UU indicó que la "Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro emprenderá acciones inmediatas para implementar la decisión del presidente".

Tras el acuerdo suscrito en Viena a finales de 2015 por los EE UU, otras cinco potencias mundiales e Irán, que levantó las sanciones a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear, la compañía estatal IranAir encargó 200 aviones de pasajeros valorados en 38.300 millones de dólares a precios de catálogo: 100 a Airbus, 80 a Boeing y 20 a ATR. Todos las pedidos dependían de las licencias de EE UU, debido al uso de piezas norteamericanas en los aviones comerciales.

Tales licencias de exportación, que dependen de la Secretaría del Tesoro, ha anunciado ahora a través de su titular, que van a ser revocadas. EE UU ya no permitirá la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán después de un período de 90 días.

El constructor aeronáutico norteamericano Boeing, a través de su portavoz, Gordon Johndroe, indicó:  "Seguiremos el ejemplo del Gobierno de los EE UU, como hemos hecho a lo largo de este proceso”. Por su parte, el fabricante europeo Airbus señaló que estudiaría la decisión de Trump y agregó que necesita tiempo para estudiar su decisión, según recoge la agencia Reuters.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!