Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron este sábado por asfixia en un presunto ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, según ha informado la BBC.

La ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, ha mostrado fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, ha agregado que cientos de personas se han visto afectadas por el ataque y ha denunciado la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según los Cascos Blancos, a las 20.22 hora local "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma". "Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso", denunció esa organización en un mensaje por Twitter en el que han dicho que las labores de rescate estaban en marcha.

La agencia oficial de noticias del país, SANA, ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

Las autoridades sirias han acusado a los rebeldes de haber planificado de antemano el presunto ataque químico, según la agencia oficial, SANA. "El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre esto, y el Estado sirio advirtió de ello", dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores.

Trump responsabiliza a Putin e Irán

Como consecuencia del presunto ataque, Estados Unidos instado hoy a Rusia a que ponga fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al presidente sirio, Bashar Al Asad. 

Por primera vez desde su llegada al Despacho Oval, Trump citó expresamente a su homólogo ruso para denunciar el apoyo de Rusia e Irán a el presidente sirio Bashar al Assad, a quien tachó de "animal" y le avisó de que "pagará un alto precio".

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", dijo Trump.

Rusia ha negado rotundamente las informaciones sobre un supuesto ataque químico perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias. "Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas", dijo Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

En tanto, a iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad el lunes para considerar el ataque realizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma, anunciaron el domingo fuentes diplomáticas. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

Hace un año, el gobierno sirio fue acusado de otro ataque con armas químicas en la localidad de Khan Sheikhun –controlada por opositores al régimen– y en el que murieron al menos 80 personas, muchos de ellos niños. Como respuesta, Estados Unidos lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, siendo éste el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!