Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Guatemala se propone adquirir buques y equipos navales de fabricación colombiana para combatir el narcotráfico como parte de la creciente cooperación en seguridad entre los dos países, anunció este viernes el presidente guatemalteco Jimmy Morales, de visita oficial en Bogotá. Estos buques son fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), una entidad que depende del Ministerio de Defensa.

"Hemos visto con buenos ojos el avance tecnológico de Colombia en la construcción de embarcaciones y equipos para poder luchar contra amenazas emergentes" como el crimen transnacional, dijo en Bogotá el presidente guatemalteco tras reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.

En este sentido, Morales destacó que en el país centroamericano están "viendo la posibilidad de poder adquirir algunos de estos equipos", para lo cual podrían "pedir apoyo y cooperación" a otros países.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que, tras revisar la cooperación en materia de seguridad, Guatemala mostró su interés en "adquirir una serie de equipos, sobre todo de buques patrulleros que produce Cotecmar".

El mandatario colombiano aseguró que los futuros buques guatemaltecos pueden ser adquiridos mediante un tercero: "Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de los Estados Unidos que también están interesados en que Guatemala aumente y mejore sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

En materia de seguridad Colombia y Guatemala tienen una relación muy constructiva, muy importante. Colombia ha capacitado a más de 5 mil miembros de la fuerza pública guatemalteca, "eso es algo que nos une muchísimo porque tenemos, también ahí, unos enemigos en común; el crimen organizado, el narcotráfico. Y esta relación es realmente importante para Colombia, por eso valoramos tanto lo que estamos haciendo", explicó Santos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!