Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La empresa sueca de seguridad y defensa Saab sigue ofreciendo su amplio rango de productos para el mercado militar y de la seguridad civil en Latinoamérica y especialmente en Colombia. Con participaciones en las más importantes ferias de defensa del país, Saab ha reiterado su compromiso con las Fuerzas Militares de Colombia al ofrecerles productos con la más reciente tecnología y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades.

En días recientes, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Thomas Linden -Director Ejecutivo de Saab en Colombia- acerca de las perspectivas de Saab en nuestro país, los proyectos de adquisición de nuevos equipos de seguridad y defensa que necesitan las fuerzas armadas para afrontar la nueva etapa de postconflicto que vive la nación y particularmente su nuevo sistema de Superioridad Aérea y el ofrecimiento de los cazas Gripen NG a la Fuerza Aérea Colombiana.

¿Cual fue el propósito de su participación en Expodefensa 2017?

El propósito principal fue el de mostrar los sistemas que estamos ofreciendo a Colombia y a la región, Expodefensa es una exhibición importante para Saab y por supuesto para la industria de defensa de la región. Presentamos nuestro avión de superioridad aérea Gripen, el sistema de vigilancia y alerta temprana (AEW&C) Erieye y nuestro sistema de defensa antiaérea RBS-70.

En Expodenfensa 2017 Saab presentó el Sistema de Superioridad Aérea. ¿De qué se trata este sistema y cómo pueden las fuerzas armadas de Colombia y del continente beneficiarse de este novedoso producto?

El sistema de superioridad aérea aparece cuando combinas el caza Gripen, con el sistema AEW&C Erieye, esos dos sistemas están diseñados para operar de una manera conjunta mediante el uso de datalinks entre el radar aerotransportado, los cazas y con las estaciones de comando y control ubicadas en tierra. 

Lo que llamamos superioridad aérea es el hecho de que cuando usas el radar aerontransportado, tendrás un control total de todo lo que sucede en tu espacio aéreo y de todo lo que sucede en la superficie del mar. Basado en esa información el operador tendrá superioridad en el dominio de la inteligencia; y puedes, basado en esa información, decidir cuando desplegar tus aviones de combate.  Eso significa que el operador puede mantener sus cazas en tierra y volarlos únicamente cuando exista una verdadera amenaza que amerite su despliegue.

¿Adquirir este sistema es mucho mejor que comprar sistemas de fabricantes diferentes?

Correcto, estos sistemas están diseñados para operar juntos, pero también para operar con sistemas de control locales y otras entidades. El hecho de usar estos dos sistemas de manera conjunta, incrementa su fuerza y funciona como un multiplicador de fuerza; lo que es muy importante y relevante para países como Suecia, Colombia y muchos países del mundo que tienen recursos limitados. 

Si una nación tiene recursos ilimitados, puede tener un numero ilimitado de cazas y puedes despegarlos en distintos puntos del país de manera simultánea; pero la mayoría de países no tienen eso, así que tienen que ser inteligentes en el uso de sus recursos y esta es una manera rentable y efectiva para tener una defensa aérea muy fuerte. Eso es lo que llamamos Superioridad Aérea.

Nos imaginamos que este sistema está conectado a la propuesta de Saab para el próximo caza de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombia. ¿Que están ofreciendo en este aspecto y cual es la ventaja del Gripen frente a otros aviones que estén en la competencia?

Bueno, nosotros estamos ofreciendo el Gripen NG con la misma configuración que está en producción para Brasil y Suecia, y junto a ellos estamos ofreciendo el Saab 2000 Erieye AEWC. Estamos ofreciéndolos como un paquete de superioridad aérea y somos el único fabricante capaz de ofrecer un paquete como este, el cual creemos puede ser muy interesante para Colombia.

El caza Gripen tiene muchas ventajas, primero que todo su formidable desempeño, el gripen NG es un avión mas grande que puede portar más armas, puede volar por mucho más tiempo y tiene sistemas de avionica avanzados, sensores modernos y la presencia de un radar del tipo AESA. Es el caza más moderno en producción en el mundo.

Cuando combinamos eso, con un precio de adquisición razonable y el extremadamente bajo costo del ciclo de vida, tenemos una muy buena solución para muchos países. El sistema Gripen está siendo considerado en muchos países de Asia, África, Europa y por supuesto Latinoamérica.

¿Además del Gripen NG, puede Saab ofrecer las variantes C/D del avión a cualquier país de la región?

Si, claro que podemos. De hecho en nuestra oferta a Colombia hay una opción o una alternativa para mirar el Gripen C/D como una solución interina o una solución a largo plazo. El gripen C/D está en operación hoy en día en muchos países, y seguirá en operación por treinta o probablemente cuarenta años más.

Es importante destacar que la versión C/D del Gripen continuará siendo desarrollada y mejorada. Eso significa que la nueva versión Gripen E (también llamado Gripen NG) no está reemplazando la versión C/D; son dos líneas de producto que continuaremos desarrollando. La nueva tecnología del Gripen NG será usada en futuras mejoras del Gripen C/D.

Finalmente, ¿Cuales son las Expectativas de Saab en Colombia?

Tenemos grandes expectativas en Colombia, estamos siguiendo muy de cerca la transformación de las Fuerzas Militares en un escenario de postconflicto, tenemos la confianza que muchos sistemas de Saab pueden jugar un papel muy importante en la modernización y transformación de las fuerzas Armadas, tanto para la Fuerza Aérea, como para el Ejército y la Armada.

La razón principal para ello es que Suecia es un país pequeño, y al igual que Colombia tenemos un presupuesto y recursos limitados para invertir en la defensa. Creemos que los sistemas que hemos desarrollado a lo largo del tiempo son extremadamente poderosos, costo-eficientes y a la medida de lo que requiere Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!