Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del submarino ARA San Juan, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

La agencia estatal Télam informó de que el ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino, mientras que del sumario administrativo de la investigación en curso se encargará el responsable de submarinos de la Armada.

Además de este relevo, se formará una comisión investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino.

La comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, “a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, concretaron las fuentes oficiales.

El pasado 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Ese día la tripulación comunicó la entrada de agua por el snorkel, una avería en un sector de las baterías y fuego «sin humo». En esos mensajes, aseguró tener resuelto el problema y recibió instrucciones (al parecer consesuadas) de seguir el rumbo previsto al puerto del Mar del Plata. Nunca más se supo de los 44 tripulantes ni de la nave.

La hipótesis que se da por cierta es que una explosión, provocada por un cortocircuito, hundió el buque a las profundidades del mar. Equipos especializados de casi una veintena de países salieron al rescate. Rusia y de Estados Unidos continúan en la busca de los restos aunque se da por muertos a los 44 tripulantes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!