Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Pentágono ha informado este viernes de que la empresa estadounidense Boeing ha sellado un contrato de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) para la venta de 36 cazas F-15 al Gobierno qatarí en el marco de la crisis diplomática en la región.

Las aeronaves serán fabricadas en la fábrica de Boeing de Saint Louis, en el estado de Missouri, y serán entregadas a Qatar a finales de 2022, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Este contrato estipula el requisito de ventas militares extranjeras a la Fuerza Aérea de Qatar", ha indicado el Ministerio de Defensa estadounidense en un comunicado.

El contrato ha sido firmado en el marco de una creciente tensión en la región debido al bloqueo a Qatar por parte de Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, que han acusado a Doha de financiar grupos terroristas en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un principio parecía mostrar su apoyo a Arabia Saudí, que rompió en junio sus relaciones diplomáticas con el Gobierno qatarí. Trump señaló entonces que Qatar, "desafortunadamente, había estado históricamente financiando el terrorismo a grandes niveles".

No obstante, el magnate ofreció posteriormente intervenir para ayudar a resolver el conflicto. "Si puedo ayudar a mediar ente Qatar y en particular, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, haré lo posible por hacerlo", ha aseveró Trump en septiembre.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajó en julio a la región en un intento por mediar en la disputa entre los aliados de Estados Unidos, una visita que no resultó fructífera. Las autoridades de Qatar, por su parte, han alabado la relación entre Washington y Doha.

Cabe recordar que en septiembre pasado, este país petrolero del oriente medio anunció un acuerdo para comprar 36 Eurofighter Typhoons por valor de $ 6,7 mil millones de dólares. Qatar también ordenó 36 Dassault Rafales en marzo de 2016 en un acuerdo valorado en $ 7 mil millones de dólares.

El comunicado del Departamento de Defensa en noviembre de 2016 dijo que el acuerdo F-15QA requeriría 150 contratistas con base en Qatar, junto con 25 militares de apoyo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!