Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hoy se cumplen dos semanas de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan y a pesar de un gran despliegue de unidades aéreas, navales y submarinas, las autoridades argentinas aún no tienen certeza de su paradero ni datos relevantes sobre su ubicación exacta. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio un nuevo parte operativo: "Les informamos que se actualizó el área de búsqueda. Lo estamos buscando en un radio de 40 kilómetros y hemos barrido un 68% de esa zona".

"Esa área surgió en una primera ubicación informada por Estados Unidos y luego al día siguiente con la información de Austria. Sumado a la cinemática del submarino, o sea en función de los cálculos matemáticos del rumbo y velocidad del submarino", detalló Balbi e informó que el radio de búsqueda equivale a "40 Capital Federal".

Luego de una serie de acondicionamientos, el buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense ya se encuentra en el puerto. "Ocho buques mantienen el barrido, cada uno en su calle. Por la noche estará arribando el ARA Islas Malvinas y mañana embarcaría con el sumergible ruso Pantera Plus, que tiene un alcance operativo de inmersión de 1000 metros", dijo Balbi.

El vocero de la Armada aclaró que "no saben" cuándo terminarán de barrer la zona pero destacó que las condiciones meteorológicas para el operativo de búsqueda de hoy mañana son favorables. "La meteorología es buena, incluso mañana será mejor. Apenas dos metros de altura de ola es muy bueno para el barrido".

La Armada Argentina ha comprometido el 90% de sus unidades navales y aéreas a la búsqueda

Hoy, la Armada Argentina, en un esfuerzo operativo sin precedentes en los últimos 40 años, se encuentra abocada a la búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y aeronavales.

16 unidades navales de la Armada Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico, dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

Desde que se declaró el caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda. Es así que se sumaron a este esfuerzo buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas tecnologías.

Asimismo, ofrecieron ayuda con medios que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España, Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia.

Para llevar adelante las operaciones en curso, desde el primer día se conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada un Estado Mayor multidisciplinario con personal de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina. Con el transcurso de los días se sumaron oficiales de enlace de la Marina de Estados Unidos, de la Marina Real Británica y de la Armada de Rusia a los efectos de compatibilizaresfuerzos y no interferir entre sí durante las operaciones de búsqueda.

La Armada desplegó más de 3200 efectivos en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total, son más de 4000 personas las afectadas a la operación.

Actualmente, el esfuerzo principal está orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su derrota prevista. La búsqueda en esta zona en particular se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando de la Flota de Mar con sonar de casco.

Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia” de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina.

El esfuerzo logístico fue solucionado con la presencia del buque logístico ARA “Patagonia” y transporte ARA “Bahía San Blas” y los Destacamentos Navales Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!