Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Por: Roberto García H) - Para muchas fuerza aéreas, llegar a Red Flag -los ejercicios de combate aéreo más importantes del mundo- es casi un sueño; sólo unos pocos escogidos pueden experimentar de primera mano la experiencia de vivir un combate de gran magnitud contra los mejores cazas del mundo, los más experimentados pilotos instructores y las defensas aéreas más complejas que existen en la actualidad.

Afortunadamente para Colombia, su Fuerza Aérea ha sido invitada no sólo una, si no dos veces a estos importantes ejercicios aéreos, que elevan la capacidad operacional de los pilotos de caza pertenecientes al Escuadrón de Combate 111 Kfir y los prepara de manera excepcional para llegado el caso, defender a nuestro país de cualquier enemigo que ose agredir la soberanía e integridad del territorio nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana que siempre ha demostrado su liderazgo y posición de referente del poder aéreo a nivel regional, volará el próximo mes de marzo hacia la Base Aérea de Nellis (Nevada) en los Estados Unidos para participar en la edición 18-2 del Ejercicio Red Flag; donde se entrenará de igual a igual con las fuerzas aéreas más poderosas del mundo, empleando a cabalidad todos los procedimientos y estándares OTAN, y demostrando que aunque pequeña -comparada con otras fuerzas del primer mundo- es una institución altamente profesional, capaz y que puede operar mancomunadamente junto otras unidades aliadas en teatros de operaciones complejos.

Afilando las garras de los cachorros de león

Con el fin de pulir las destrezas, tácticas y capacidades operacionales del Escuadrón de combate Kfir de cara al Ejercicio Red Flag 2018, se desarrolló la semana pasada en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 1 la tercera edición de los ejercicios operacionales LFE (Large Force Employment); entrenamiento en el cual aviones de combate de distintas bases aéreas del país confluyen en Palanquero para simular un enfrentamiento aéreo a gran escala, similar a lo que encontrarán los pilotos supersónicos colombianos en los cielos de Nevada (Estados Unidos).
3 cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana alineados en la pista de Palanquero, se preparan para despegar en una misión de entrenamiento como preparación para los Ejercicios Red Flag.
El Mayor Juan Trujillo, piloto instructor y estandarizador del equipo kfir explica lo que se vive diariamente en estos exigentes entrenamientos: "Este ejercicio tiene un cronograma bastante intenso que arranca a primeras horas del día, inicia con una fase de planeamiento en la cual se coordina todo el empleo de medios, que las misiones concuerden, se asignan objetivos y tareas durante el vuelo; posteriormente hacemos un briefing del planeamiento de la misión y se ejecuta el vuelo. Posterior al vuelo es obligatorio hacer una revisión de todo lo que sucedió, tomamos lecciones aprendidas y las dejamos consignadas para al final de la semana hacer todos los cambios docrinarios o mejoras que necesitamos en nuestros procedimientos". 

Trujillo uno de los más experimentados pilotos de combate de Colombia agregó que "La participación en el Ejercicio Red Flag incrementa las capacidades del equipo, de la Fuerza Aérea y las posibilidades de éxito durante cualquier misión. Red Flag es una simulación de combate bajo un ambiente bastante hostil, combinado y coordinado que finalmente hace que el piloto y la aeronave saquen lo mejor de si. Significa un incremento al máximo de las capacidades no sólo de los pilotos y aviones, si no de la Fuerza Aérea".

Y no es para menos, Red Flag está intencionalmente diseñado para que las tripulaciones confronten una amenaza intensa en aire y desde tierra. Dos escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) equipados con avanzados cazas F-15 y F-16 que hacen las veces de agresores y una extensa red de sistemas antiaéreos de última generación (SAM Y AAA), pondrán al límite las capacidades, tácticas y estrategias de los pilotos colombianos y el desempeño de los aviones Kfir COA con sus nuevos y avanzados sistemas de combate.
Con el poderoso rugir de su motor J-79 ese Kfir COA toma velocidad para salir a vuelo.
Estos ejercicios LFE no sólo se llevan a cabo para poner a punto las tripulaciones que participarán en Red Flag, si no que también forman parte del plan de entrenamiento habitual de la FAC para elevar de manera general el nivel y capacidad operacional de sus escuadrones; así lo explica el Brigadier General Pablo García Valencia, comandante del Comando Aéreo de Combate N° 1: "En general la Fuerza Aérea Colombiana realiza este tipo de ejercicios para que sus escuadrones mantengan su capacidad operacional, interactuamos con varias unidades de la Fuerza y se busca crear un ambiente de combate con todas las posibles amenazas que puedan haber. En este caso estamos entrenando con los equipos A-37 Dragón, A-29 Super Tucano, Kfir, los aviones de guerra electrónica y nuestro tanquero".

El comandante de la base aérea más estratégica que tiene la FAC también delineó los objetivos que buscan cumplir en la venidera participación en Red Flag: "El objetivo de ir a Red Flag es tener la oportunidad para mejorar nuestra capacidad, para actualizar nuestros pilotos de kfir en misiones de ataque a tierra, de combate aéreo y de guerra electrónica; y tener el escuadrón en su mejor capacidad operacional". 

Para lograr esto, los altos mandos de la Fuerza Aérea evaluarán el desempeño de las tripulaciones en el transcurso de estos ejercicios preparatorios: "Estamos evaluando varias cosas: Primero la seguridad aérea, que es lo que primero que se maneja en un ejercicio como estos de alta complejidad, con gran cantidad de aeronaves en un espacio aereo reducido y con control radar; segundo las tácticas y maniobras que cada escuadron planea para cumplir la mision asignada y tercero que los estandares y doctrina de operación que tenemos sea acorde a las normas OTAN y sea lo que vamos a trabajar en Red Flag" destacó el Brigadier General García Valencia.
Una gran coordinación y precisión es necesaria por las tripulaciones y técnicos para tener una misión exitosa.
El General García también destacó la labor que cumplirán los técnicos de la Fuerza Aérea encargados del alistamiento de los equipos, la línea de vuelo y el despacho y recibo de las aeronaves; que aunque no es una labor muy visible, forma parte vital de las operaciones aéreas y será de gran importancia en medio de los exigentes cronogramas que están estipulados en Red Flag.

Todo este gigantesco despliegue de aeronaves a la Base Aérea de Palanquero y la compleja operación diaria de salidas y llegadas de aviones de distintos tipos y con distintas misiones queda bajo la responsabilidad del Grupo de Combate N° 11, quien en cabeza de su comandante, el Coronel Giovanni Duque, tiene la responsabilidad de organizar hasta el más mínimo detalle de una manera precisa: "El Grupo de Combate N° 11 tiene dos funciones en los Ejercicios LFE , la primera de planeamiento logístico, porque somos lo encargados de recibir y tomar el control de todas las aeronaves que vienen a participar en este ejercicio y en la parte operacional de liderar toda la operación en tierra y en vuelo; además de facilitar todo el comando, control y toda la logística para el desarrollo de este ejercicio" declaró el oficial a cargo de esta importante unidad.
Dragones A-37B del Comando Aéreo de Combate N°3 hicieron el papel de aviones agresores durante los ejercicios LFE en el CACOM 1.
El Coronel Duque también destacó el gran esfuerzo hecho por los todos integrantes de la FAC para llevar a buen término esta participación, proceso que inició hace más de un año con la designación de las tripulaciones, personal técnico, la gestión de recursos y la selección de lineamientos y requerimientos necesarios para estar a la altura de este importante ejercicio. "Gracias a la experiencia obtenida durante nuestra participación en Red Flag 2012, para el 2018 hemos planteados objetivos más ambiciosos, el rol que va a desempeñar la Fuerza Aérea Colombiana es más importante, lo cual hace que tengamos un compromiso de demostrar que mantenemos la interoperabilidad y que hemos adquirido mejores capacidades en nuestras aeronaves" agregó.

Volando hacia la Base Aérea de Nellis

La hora de partir hacia la la Base Aérea de Nellis, ubicada en la ciudad de Las Vegas (Nevada), está casi a la vuelta de la esquina, pero el Escuadrón 111 Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana todavía tiene tiempo para seguir refinando sus capacidades. Es por esto que a mediados de Noviembre se desarrollará otro ejercicio similar a este, en donde se seguirán reforzando la doctrina y procedimientos de los pilotos supersónicos.

Cuando finalize la fase de entrenamientos en Colombia, los aviones Kfir de la FAC volarán una vez más hacia los Estados Unidos, acompañados del avión tanquero KC-767 "Júpiter" en un maratónico viaje en el que portarán con orgullo el tricolor nacional sobre los cielos norteamericanos. 
Aviones de todo tipo y con distintas misiones se dieron cita en la Base Aérea Germán Olano, con el fin de preparar a los pilotos de cazas Kfir para Red Flag 18-2.
La primera escala en territorio estadounidense será la Base Aérea de Davis-Monthan en Tucson (Arizona) donde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos facilitará áreas de instrucción y escuadrones de combate que van a trabajar en la fase final de entrenamiento y otorgarán la certificación operacional de los cachorros de león. Luego de este chequeo final vendrá el máximo desafío, dejar nuevamente en alto el nombre de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana ante el mundo en los Ejercicios Red Flag.

La Fuerza Aérea Colombiana espera regresar de Red Flag con muchas más enseñanzas y lecciones aprendidas que las que obtuvieron en su primera participación en los ejercicios. Cinco años de evolución doctrinaria y la instalación de nuevos sistemas y avanzados sensores en los cazabombarderos Kfir, hicieron que se mejorara la forma en la cual los pilotos colombianos entablan un combate aéreo; convirtiéndose de esta manera en unos formidables contrincantes no sólo para los Escuadrones Agresores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que participarán en Red Flag, si no para cualquier fuerza aérea enemiga.

La participación colombiana en este ejercicio ratificará el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países y fortalecerá la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde largo tiempo y ubicará a la Fuerza Aérea Colombiana en un pedestal por encima de las demás fuerzas aéreas de latinoamérica dando un claro ejemplo de liderazgo y profesionalismo.





Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!