Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia enviará el patrullero oceánico ARC 20 de Julio nuevamente a la Antártida en el marco de la cuarta expedición científica de nuestro país al Continente Blanco. A bordo de este impresionante buque fabricado por manos colombianas y adaptado para operar en los adversos climas antárticos viajarán mas de 90 personas entre tripulantes e investigadores científicos los cuales continuarán con las investigaciones en geografía, hidrografía, oceanografía, seguridad marítima, biodiversidad.

El buque colombiano iniciará su travesía el próximo 15 de diciembre en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” de Cartagena, desde donde saldrán más de 90 colombianos los cuales cumplirán por más de tres meses importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global.

Por tercera vez en su historia, Colombia llevará a cabo una expedición científica llevando a un buque como plataforma de investigación a la Península Antártica para estudiar el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos, las adaptaciones al medio y la valoración de recursos, así como el relacionamiento entre Suramérica y la Antártida.

El almirante Juan Manuel Soltau, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, explica en qué consiste este viaje, qué trabajo van a realizar los investigadores: “En este momento estamos en la parte final del alistamiento de la Cuarta Expedición Científica, en esta ocasión, denominada ‘Almirante Tono’. Hemos tenido muy buenas noticias de parte de la Armada Nacional que ha designado, nuevamente, al buque ARC 20 de Julio para que zarpe el 15 de diciembre, llevando a bordo 25 investigadores, cuatro de los cuales son de Chile, Argentina, Ecuador y Perú. Los otros 21 son colombianos. En total, fueron seleccionados 16 proyectos de investigación que se harán en el viaje”. 

La Cuarta Expedición Científica llamada “Almirante Tono” cuenta con dos componentes para su desarrollo y presencia en la Antártida durante el verano austral; el esfuerzo principal será realizado por el ARC “20 de Julio”, buque construido en Colombia por Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, con talento e ingeniería nacional.

Este buque zarpará con 70 tripulantes a bordo entre Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina; se encuentra equipado con un helicóptero navalizado y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, para llevar hasta la Antártida el trinomio operacional buque, aeronave y bote, que refuerza la capacidad de transportar y asistencia a los investigadores que realizarán la fase de campo de sus proyectos.
El segundo componente de la Expedición es la investigación científica, para lo que zarpan 25 investigadores, que contarán con el apoyo de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Japón, Perú y Uruguay y que desarrollarán proyectos a bordo del buque y en el continente blanco. Así lo explica el Almirante Soltau: “La idea es que el buque llegue al estrecho de Gerlache, que fue donde estuvimos la primera vez. Ahí se van a tomar muestras referentes a parámetros oceanográficos, hidrográficos y realizar estudios de biodiversidad, principalmente orientados a mamíferos, a invertebrados. En el caso del buque este año haremos una ruta entre Cartagena, Valparaíso (Chile), luego iremos a Punta Arenas (Chile) ahí nos vamos a aprovisionar. Por último, vamos a cruzar el paso de Drake y estaremos en algunas estaciones científicas de países cooperantes donde también vamos a tener 22 investigadores más. Estaremos en Antártida, puntualmente, en el mes de enero y parte de febrero y el regreso será el 3 de marzo de 2018.

Con esta Expedición Científica, Colombia proyecta su ingeniería y poder naval, además de las capacidades científicas de la nación; por ello, la Armada Nacional se vincula a este proyecto con el propósito de continuar con la segunda fase del Programa Antártico Colombiano, que consiste en designar naves propias que viajen al continente blanco para realizar investigación cientí­fica continua y signi­ficativa, con el fin de apoyar la meta del país para convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico.

Por Roberto García H.
Con información de Armada Colombia y Ministerio de Defensa

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!