Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aulio Isarama, Gobernador de un resguardo indígena Emberá en el departamento del Chocó, fue asesinado por integrantes de grupos armados ilegales que militan en la zona del Alto Baudó. El hombre es el segundo líder social víctima de homicidio en los últimos 15 días.

Habitantes del sector donde se han presentado los crímenes aseguran que los responsables directos de las muertes, son los miembros de la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional, ELN. Además denunciaron que el cese bilateral del fuego que debería estarse llevando a cabo en el marco de los Diálogos de Paz, que se desarrollando en Quito, Ecuador, no ha sido efectivo, puesto que aún se presentan casos de violación de los derechos de comunidades indígenas y afro.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, calificó como “grave” el hecho y aseguró que si se comprueba que el ELN estaría detrás del crimen, deberá ser un “campanazo de alerta” frente a las acciones de la guerrilla. Agregó que “me parece muy grave, es muy traumático, si es responsabilidad del ELN es un campanazo de alerta muy serio sobre lo que este grupo guerrillero está haciendo. Pero la responsabilidad del asesinato del gobernador indígena se conocerá con esta investigación”.

La guerrilla del ELN por su parte anunció que se encuentra investigando los hechos en los que fue asesinado un indígena en Chocó y cuya autoría está siendo atribuída a este grupo subversivo.

A través de un audio, el vocero de comunicaciones de la Agencia Nacional Red Patria Libre del ELN, Diego Galvis, anunció que tan pronto se tenga un resultado de la indagación sobre este asesinato, la delegación de la guerrilla, la ONU o el Gobierno se estaría pronunciando al respecto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!