Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Roberto García H) - Los Pilotos de los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana afinaron sus destrezas y tácticas de combate aéreo al enfrentarse por segunda vez en territorio colombiano a los aviones F-16C Block 52 de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur. En los cielos de Antioquia y Cundinamarca, los cachorros de león de la FAC y los halcones de la SCANG batallaron de manera feroz en un enfrentamiento aéreo simulado que exigió al máximo las capacidades de las máquinas y sus tripulaciones.

Este ejercicio aéreo que se realizó entre el 11 y 17 de julio, le permitió a la Fuerza Aérea Colombiana demostrar su liderazgo y posición de referente del poder aéreo a nivel regional, al enfrentarse de igual a igual con la fuerza aérea más poderosa del mundo; de igual manera sirvió para potencializar las capacidades del escuadrón de superioridad aérea Kfir y reafirmar su alto apresto operacional.

Así lo confirmó el Mayor Andrés Felipe Maya, Comandante del Escuadrón 111 Kfir: "La Fuerza Aérea Colombiana ha adquirido un nivel de interoperatividad que lo hace referente no solamente a nivel regional si no a nivel mundial; hemos obtenido la capacidad para operar con cualquier fuerza aérea del mundo y principalmente con nuestros aliados norteamericanos quienes nos mantienen vigentes en su doctrina. Entonces aprovechamos la Feria Aeronáutica, y en el marco de ella hicimos unos entrenamientos con los F-16: combates de largo alcance, corto alcance y de todo aspecto; que para nosotros tiene resultados bastante buenos, bastante importantes, que nos confirman que el escuadrón de superioridad aérea Kfir está a la altura para contrarrestar cualquier tipo de amenaza".

En el espacio aéreo colombiano aeronaves de combate Kfir COA y F-16 acompañados de aviones tanqueros KC-135 y KC-767 interactuaron de una manera sin igual, fortaleciendo el intercambio de conocimientos entre tripulaciones y aumentando el nivel de interoperabilidad de la FAC con otras naciones, facilitando de esta manera las operaciones combinadas.

Los F-16C Block 52 Fighting Falcon llegaron a Colombia desde la Base Aérea Conjunta McEntire, ubicada en Carolina del Sur; y aunque este despliegue no era la primera ocasión que esta unidad visitaba territorio colombiano, si marcó la primera vez que los aviones norteamericanos efectuaron un ejercicio de combate aéreo en medio de su largo vuelo desde los Estados Unidos sin haber aterrizado previamente en territorio colombiano.

Así lo destacó el Coronel Nicholas Gentile, Comandante de la 169ª Ala de Combate, quien aseguró que: "Es la primera vez que realizamos este tipo de ejercicios el nuestro vuelo de despliegue". El oficial estadounidense también calificó la experiencia como "productiva" y como "un ejercicio bilateral positivo" que ayudará a la Fuerza Aérea Colombiana en su preparación para ejercicios venideros más complejos.

Este ejercicio de combate aire-aire es el preámbulo de lo que será la participación de la Fuerza Aérea Colombiana en el ejercicio "Red Flag" 2018, que se llevará a cabo en la Base Aérea de Nellis, ubicada en el Estado de Nevada. Allí los aviones cazambombarderos Kfir COA y el personal del Comando Aéreo de Combate No 1 de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en los más grandes, avanzados y completos ejercicios aéreos que se lleven a cabo en el mundo. 

Para el Mayor Maya, comandante del Escuadrón 111, Red Flag es un ejercicio de alta exigencia: "Participamos en el 2012 y por los resultados que obtuvimos fuimos invitados para participar nuevamente en el 2018. Esto nos permite tener vigente toda nuestra doctrina y mantener un nivel de entrenamiento al más alto nivel. Hemos estado preparándonos de manera bastante exigente y vamos a seguir haciéndolo hasta marzo del próximo año, cuando vamos a desplazarnos con toda nuestra flota para participar en el siguiente ejercicio Red Flag".

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas fuerzas aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten realizar despliegues a larga distancia.

Este ejercicio con la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur se suma a la larga lista de ejercicios internacionales ( Red Flag 2012; Angel Thunder 2013 y 2014; Cruzex 2013; Maple Flag 2013; Gren Flag 2016; Mobility Guardian 2017) en los cuales la Fuerza Aérea Colombiana ha dejado su huella y ha mostrado el profesionalismo y capacidad de las Fuerzas Militares Colombianas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!