Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas, después de una persecución marítima realizada por unidades de la Armada Nacional fueron incautados 1711 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico Sur colombiano. Durante la acción militar seis colombianos y un extranjero, que se movilizaban en dos motonaves, fueron capturados.

Los hechos se presentaron cuando Unidades de Reacción Rápida adscritas a la estación de Guardacostas de Tumaco, fueron desplegadas hasta dos zonas en alta mar cercanas al municipio de Tumaco, Nariño, donde por información de inteligencia del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, se conoció sobre el presunto movimiento marítimo de un importante cargamento de cocaína.

El primer evento ocurrió al oeste del municipio de Tumaco, Nariño, cuando fue detectada una embarcación sospechosa que se desplazaba a gran velocidad e inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida inició la operación de interdicción marítima para lograr detenerla.

Debido a la presión militar y ante la imposibilidad de huir, los cuatro tripulantes de la lancha lanzaron varios bultos al mar con el fin de distraer al personal de la Armada Nacional que realizaba la persecución. Sin embargo, a pesar de esta acción, la lancha fue detenida logrando incautar tres bultos que aún llevaban abordo y que se sumaron a los otros 47 que se recuperaron del mar.

Simultáneamente, al noroeste de Cabo Manglares, Nariño, se detectó otra embarcación que al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional inició la huida. Los tres tripulantes de esta motonave, también lanzaron su carga al mar intentando evitar la acción de las autoridades pero fueron alcanzados, detenidos y los 35 bultos recuperados de las aguas del Océano Pacífico.

Los dos cargamentos tenían como característica particular que estaba sellados herméticamente, amarrados entre sí y junto a cada carga una boya de posicionamiento satelital; la cual, al parecer, sería utilizada por sus propietarios para recuperar la droga en caso de lograr huir con éxito.

Los 85 bultos incautados fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco, junto con las dos embarcaciones y sus sietes tripulantes, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína y su peso neto alcanzó los 1.711 kilogramos.

Este alijo que tendría como destino Centroamérica, le hubiese representado ganancias superiores a los 57 millones de dólares a las estructuras narcotráficantes que delinquen en esta zona del país si su tránsito no hubiese sido interrumpido por la institución naval.

La Armada Nacional a través de las unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, continuará desarrollando operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley y sus fuentes de financiamiento. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad del Pacífico colombiano e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!