Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Así lo confirmó el Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía, en entrevista con Noticias RCN donde aseguró que serán activadas tres nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido, Fudra, adicionales a una que ya existe.

Las nuevas FUDRA tendrán jurisdicción en donde las amenazas persistentes como el ELN y el Clan del Golfo hacen presencia; es así que se activarán en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en el nororiente del país; en Urabá antioqueño y Córdoba, en el noroccidente de Colombia; en Cauca y Nariño, en el suroccidente; y la Fuerza de Despliegue Rápido que opera desde hace varios años en Caquetá, en el suroriente.

El alto oficial destacó que la misión de estas nuevas unidades es "Llegar a los sitios más inhóspitos, a los diferentes teatros de operaciones" con el objetivo estratégico de "Golpear muy duro al ELN, golpear a las disidencias de las Farc con toda contundencia y golpear a los grupos armados organizados".

Estas nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido contarán con 5.000 hombres entrenados en operaciones especiales, asalto aéreo y combate avanzado. También, contarán con amplios recursos logísticos, empezando por 12 helicópteros de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército por cada unidad. Se trata de una nueva disposición operacional del Ejército, de cara a las amenazas para la seguridad en las regiones de Colombia tras los acuerdos con las Farc.

Historia de la FUDRA

La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) es una unidad del Ejército Colombiano especializada en lucha antisubversiva compuesta por cuatro Brigadas Móviles y un Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate, cuenta además con el apoyo de helicópteros UH-60 Black Hawk y MI-17 de la Aviación del Ejército, y de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Se considera que es el símbolo de la modernización del Ejército y de las Fuerzas Militares.

La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad entrenada y preparada para actuar en las selvas o los llanos, en el páramo o en el desierto, tal como lo reza su lema “Cualquier misión, en cualquier lugar, a cualquier hora, de la mejor manera, listos para vencer”.

Fue creada el 7 de diciembre de 1999, por el entonces Presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Inicialmente sólo estaba compuesta por las Brigadas Móviles No. 1, 2, y 3, la Brigada de Fuerzas Especiales y apoyo de la aviación del Ejército. Luego es desagregada la Brigada de Fuerzas Especiales y a partir de 2007 se incorporan las Brigadas Móviles No. 7 y 10.

Su primer objetivo fue liberar a Cundinamarca, especialmente a Bogotá del cerco que las FARC le estaban tendiendo, esto se logró con la Operación Libertad Uno. Luego demostró su importancia con la Operación Gato Negro (febrero de 2001) en la cual atacó el frente 16, en las selvas del Guainía, la cual permitió tres meses después la captura del capo más buscado de Brasil, Fernandinho Beira-Mar.

Esta unidad ha participado en las operaciones más importantes de los últimos años que ha emprendido el Ejército Nacional como las operaciones Conquista, Tormenta, Berlín, Santuario, y la operación TH la cual permitió al gobierno colombiano recuperar los 42.000 km2 de la llamada Zona de distensión. Una vez alcanzada la recuperación de las cabeceras de los cinco municipios que conforman la Zona de Distensión, se lanza la “Campaña JM” y para su cumplimiento se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la cual cuenta con apoyo de unidades de la Armada Nacional, y de la Fuerza Aérea.

Luego de casi diez años vendría el golpe más importante que se le ha dado a las FARC hasta 2010, el 22 de septiembre con la Operación Sodoma en la cual se dio de baja al Mono Jojoy comandante del Bloque Oriental de las FARC

Actualmente la FUDRA está compuesta por más de 5.000 hombres y sus unidades orgánicas son las siguientes:

Brigada Móvil No. 1
Brigada Móvil No. 2
Brigada Móvil No. 3
Brigada Móvil No. 10

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!