Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará hoy un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.


Recordó que tal medida se realiza debido a las acciones del organismo catalogadas como injerencistas por parte del régimen chavista: “Tal como lo habíamos anunciado hace unas horas el día de ayer, que de persistir las acciones arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de nuestra Patria procederíamos de inmediato a iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional”, manifestó.

"El día de mañana, tal y como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

La canciller venezolana aseguró que "el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados".

El proceso de retirada comenzará el jueves, cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, el principal enemigo de Maduro en las últimas semanas. Como parte de su salida, el país sudamericano deberá pagar casi 9 millones de dólares correspondientes a la deuda contraída con la institución. Hasta vencidos los 24 meses, Venezuela sigue siendo miembro pleno con todos los derechos y deberes de cada país miembro. Si se mantiene esta decisión se convertiría en el primer país en la historia de la OEA en apartarse por voluntad propia del bloque regional.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia; la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!