Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La constructora brasileña Odebrecht habría admitido haber pagado dinero a la guerrilla de las Farc en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló en días pasados la revista brasilera Veja.

La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos. “No son ilegalidades semejantes al pago hecho a políticos, pero tampoco se trata de una actividad limpia”, dijo la publicación brasileña.

Según la publicación brasileña, los pagos iniciaron luego de que dos de los funcionarios de la empresa fueran secuestrados durante un mes. Odebrecht negoció su liberación y, de paso, se acordó el pago de una suma mensual para que la guerrilla no interfiriera más con los negocios de la empresa.

“Los pagos eran hechos en efectivo directamente en los sitios de las obras amenazadas por el grupo terrorista (sólo en casos de grandes volúmenes como el pago del rescate, el Sector de Operaciones Estructuradas, conocido como departamento de pagos, era usado)”, detalló la revista brasileña que además detalló que esos dineros eran consignados en la contabilidad como tributos territoriales o costos operacionales.

“La empresa contrató a un grupo estadounidense especializado en áreas de conflicto para negociar y pagar el rescate de los empleados. Liberados los rehenes, la empresa dio a los estadounidenses la misión de crear un sistema para prevenir futuros ataques a sus funcionarios. La salida sugerida fue un pago mensual a cambio de proteger a los funcionarios y las empresas Odebrecht”, puntualiza la revista.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 kilómetros, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Este sería un nuevo capítulo del proceso que se le llevaría a Odebrecht en Colombia, en donde un exviceministro confesó haber recibido sobornos para la adjudicación ilegal de los contratos de infraestructura relacionados con la autopista Ruta del Sol II.

Por su parte el gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó categóricamente este domingo haber entregado dinero durante veinte años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmó el semanario Veja.

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, indica la firma en un comunicado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!