Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Fuerza Aérea Colombiana a través de su especialidad de Defensa Aérea puso en funcionamiento un nuevo y avanzado radar de alerta temprana que servirá para aumentar la seguridad y vigilancia de la zona fronteriza y resguardará la soberanía colombiana en la zona oriental del país.

El radar de última generación tipo Northrop Grumman AN/TPS-78 fue activado sólo días después que se registrara un incidente entre un avión comercial colombiano y un avión militar venezolano sobre territorio del vecino país, muy cerca de la frontera con Colombia; y que puso en alerta a todo el Sistema Aéreo de Defensa Nacional (SISDAN).

Este nuevo equipo forma parte de un paquete de cuatro radares tácticos móviles 3D AN/TPS-78 con los cuales se aumentará la cobertura y vigilancia del espacio aéreo colombiano y que fueron instalados en la Guajira, Arauca, Bahía Málaga y Palanquero; lugares donde la Fuerza Aérea Colombiana considera que se necesita un mayor control del espacio aéreo.

La instalación de este nuevo radar coincidió con la celebración del Primer aniversario del Escuadrón de Defensa Aérea en el Grupo Aéreo del Casanare, unidad encargada de su operación.

Los radares AN/TPS-78, fabricados por Northrop Grumman, poseen los más recientes desarrollos tecnológicos, cuentan con la capacidad de detectar hasta 1000  trazas a una distancia de 450 kilómetros, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud gracias a sus transmisores de estado sólido. El radar AN/TPS-78 incorpora tecnología que le permite usar numerosas técnicas avanzadas que limitan la susceptibilidad interferencias electrónicas, seleccionando de manera automática la frecuencia menos interferida para seguir rastreando el blanco.

Estos nuevos radares gozan de gran movilidad gracias al reducido tamaño de sus antenas y su bajo peso, pueden ser transportados fácilmente en aviones de transporte como el C-130 Hércules, helicópteros y camiones, con lo cual se garantiza la capacidad de instalarlos y trasladarlos hasta los más apartados lugares de la geografía nacional. 

En la actualidad el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, cuenta con un Centro de Comando y Control (CCOFA) donde se integran todos los datos e información enviada por la red de radares civiles PSR (primarios) y SSR (secundarios) operados por la Aeronáutica Civil y los radares militares AN/TPS 70 y TPS-43 de la FAC.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!