Terroristas del ELN dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el cual transporta crudo desde el departamento Arauca hasta las costas del Caribe. El hecho se registró en la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio Arauquita, Arauca donde el atentado generó un derrame de aproximadamente 30 metros lineales de petróleo.
Para evitar una emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia. La estatal suspendió el bombeo de crudo en los campos de Caricare y Caño Limón. Además, puso en alerta al Comité de Gestión de Riesgos de Desastre del Arauca y a Corporinoquia.
A continuación el comunicado oficial del Ejército Nacional sobre el hecho:
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División, rechaza rotundamente los atentados terroristas cometidos por los grupos armados organizados, que afectan los bienes estratégicos de la Nación, afectando el ecosistema y perturban la tranquilidad de la población civil, se permite informar a la opinión pública que:
1. El día martes 04 de octubre de 2016, siendo aproximadamente las 11:20 de la mañana en un acto terrorista atribuido preliminarmente a la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura del kilómetro 61+700 en la vereda el Porvenir, jurisdicción del municipio Arauquita, Arauca, mediante la activación de artefactos explosivos improvisados, sin que se ocasionará derramamientos de petróleo pues al momento del atentado no había bombeo del crudo.
2. En este momento, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 01 orgánico de la Décima Octava Brigada, hacen presencia en el sitio de los hechos para asegurar el área.
3. La Décima Octava Brigada continúa desarrollando intensivas operaciones militares en la jurisdicción para dar con los responsables de este hecho demencial. Así mismo, los soldados de Colombia ratifican su compromiso no solo con la seguridad y bienestar de la población, sino también en la defensa y protección del medio ambiente.
4. El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza el empleo sistemático de estos métodos ilícitos de guerra e invita a la ciudadanía, a informar cualquier acto sospechoso a través de las líneas seguras 146 ó 147.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!