Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibieron este sábado a los primeros ocho menores que hacían parte de las filas de las Farc y que fueron entregados por esa guerrilla como parte del compromiso de esta guerrilla de devolver a los niños y adolescentes que todavía están en sus filas.

De acuerdo con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, la salida de los menores se hará en varias etapas y por frentes, y contará con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y la Unicef.

Los primeros en salir de los campamentos serán los menores de 15 años. Sobre el proceso de entrega el alto comisionado de paz explicó que “Por razones elementales de protección al menor esto no va a tener medios ni imágenes”.

La Cicr recibirá y hará una primera valoración de los menores; posteriormente, un equipo de traslado los entregará a la Unicef, que operará en centros de acogida temporales con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El compromiso de las Farc es entregarnos un listado con todos sus miembros y los menores de edad tendrán que salir. Este proceso ha estado acompañado por la Defensoría que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y que va a estar cumpliendo un papel de observación cercana de todo el proceso incluso de las decisiones que tome el defensor de familia”, dijo Jaramillo.
Segun cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños y jóvenes sobrevivientes a los grupos armados ilegales. El 60 por ciento, proveniente de las filas de las Farc.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que son 11.556 los menores reclutados por ese grupo guerrillero e inteligencia militar calcula que serían cerca de 800 los menores de 15 años y 1.300 entre los 15 y 17 años que deberán ser entregados a Unicef.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!