Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Alfredo Rangel radicaron hoy una iniciativa con ánimo de plantear opciones alternativas al proceso de paz, que para ellos, no implique un trato de iguales entre la Fuerza Pública y los guerrilleros.

El proyecto de reforma constitucional presentado por el partido Centro Democrático busca diferenciar a la Fuerza Pública del terrorismo, ofrecer independencia en el juzgamiento, brindar seguridad jurídica e impedir la impunidad.

El proyecto propone la creación de un Tribunal Especial para el juzgamiento de los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que hayan sido acusados de haber cometido delitos en el desarrollo de sus operativos. Bajo su jurisdicción se revisarían sentencias, procesos y hasta los casos de los falsos positivos.

Este Tribunal impartiría penas efectivas de hasta cinco años de prisión, concedería libertad a quienes hayan pagado una quinta parte de sus condenas y permitiría a los militares procesados beneficiarse de libertad condicional mientras se emite su sentencia.

Este tribunal funcionaría de manera independiente por 12 años y estaría conformado por 9 magistrados de las más altas calidade y sería distinto al que se creará con los acuerdos de La Habana, “Al contrario de lo que sucederá con el tribunal de Cuba, en el cual hay que declararse previamente culpable para no ser enviado a la cárcel, en el tribunal que proponemos para gozar de las rebajas de penas quienes se acojan a éste solamente una vez hayan sido vencidos en juicio deberán contar la verdad, pedir perdón a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición”, cita la iniciativa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!