Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Senador Roy Barreras, perteneciente al partido de la U, el mismo del Presidente Juan Manuel Santos, radicó un proyecto de acto legislativo en el Congreso, por medio del cual pretende modificar algunos artículos de la Constitución Política de Colombia, para que los 450.000 miembros de las Fuerza Pública puedan votar en Colombia. Sin embargo, la iniciativa plantea que aunque podrán acudir a las urnas para elegir, no podrán ser elegidos.

El senador Roy Barreras explicó que “ningún militar podrá participar en política, ningún militar podrá deliberar, no podrán usar su rango para obligar a un subalterno a votar, todas esas causales serán razones para su destitución. Lo único que podrá hacer es votar libremente y en secreto”.

Según el congresista la propuesta pretende “realizar una transición adecuada y, luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, plantear una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos y a ser elegidos”.

Barreras explicó que la vigencia de este acto legislativo estará amarrada a la aprobación del plebiscito por la paz, ya que la refrendación ciudadana de los acuerdos tumbará la prohibición del voto para los militares, impuesta debido al conflicto armado.

Por su parte el presidente colombiano manifiesta que, tras el fin del conflicto armado, sería posible que los militares del país pudieran ejercer su derecho al sufragio.

“Mientras subsista el conflicto armado, yo creo que no, después podríamos pensar que sí”, aseguró el miércoles el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en declaraciones a la emisora Blu Radio sobre la iniciativa legislativa.

“Les prometí a los militares que eso se haría. Les dije que si al final de mi mandato, si teníamos la paz, eso sería una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver cuándo es el momento más adecuado”, agregó el mandatario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!