Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución en la que establece una misión política para verificar el alto el fuego y la dejación de armas en Colombia.

La Misión, que tendrá un mandato de 12 meses, estará integrada por observadores internacionales desarmados y formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el proceso de desarme.

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la "entrega de armas".

"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indica el texto.

Según el texto, la Misión empezará sus actividades tras la firma del Acuerdo Final de Paz por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La resolución solicita al Secretario General de la ONU que presente a la mayor brevedad posible sus recomendaciones sobre el tamaño y operaciones de la Misión.

Asimismo, señala que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será contribuyente de la Misión y contempla la posibilidad de prorrogar su mandato si así lo solicitaran el gobierno colombiano y las FARC-EP.

El Consejo de Seguridad subrayó su compromiso con el proceso de paz de Colombia y reconoció el papel fundamental de Cuba y Noruega como garantes, y de Chile y Venezuela como países acompañantes de ese proceso.

Fuente: ONU

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!