Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) agradeció a Colombia su apoyo en la operación contra la piratería marítima, que se llevó a cabo en meses pasados en el llamado Cuerno de África.

El reconocimiento lo hizo este sábado en Halifax (Canadá) el general Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, al ministro de defensa de Colombia, en medio del Foro Internacional de Seguridad que se lleva a cabo en esta ciudad desde el pasado viernes y que reúne a los 260 principales líderes del mundo en la materia.

Colombia participó en esa operación contra la delincuencia internacional, denominada ‘Escudo del océano’, con el buque ‘ARC 7 de Agosto’. Esas maniobras conjuntas, coordinadas por la OTAN, buscaban desvertebrar las organizaciones dedicadas a asaltar embarcaciones.

“Fue muy positiva esta reunión y el general Pavel se mostró satisfecho con la participación de Colombia en esa operación, junto con las marinas de Alemania y de España. También se hizo seguimiento a la asistencia en la parte administrativa que hace la OTAN al Ministerio de Defensa en mejores prácticas en transparencia, lucha contra corrupción y mejores políticas en administración y contratación”, dijo Villegas.

Además, apuntó el Ministro, en la reunión se habló sobre el deseo colombiano de incursionar en el proceso de buenas prácticas con la OTAN para preparar a las FF. AA. “en el entrenamiento de nuestros efectivos: que una vez firmada la paz puedan acompañar operaciones de mantenimiento de la paz multilateral, de acuerdo al compromiso que el presidente Santos ha hecho con la ONU”.

De otra parte, el ministro Villegas se reunió con su homólogo canadiense, Harjit Sajjan, para compartir la experiencia colombiana en la lucha contra el crimen organizado.

Informó que el alto funcionario canadiense reconoció los avances en materia de seguridad y prosperidad que ha tenido Colombia en este siglo y que le manifestó el interés de esa nación en conocer la experiencia nacional en los vínculos entre el crimen organizado y el terrorismo, con el fin de que sea un aspecto que se incluya en los nuevos análisis que se hacen hoy en el mundo tras los atentados en París y Líbano.

Posteriormente, el Ministro de Defensa Nacional sostuvo una reunión con los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Barraso, con quienes dialogó sobre la nueva política antidrogas de Colombia, la cual recibió el respaldo bipartidista. 

Durante el encuentro, el ministro Villegas hizo énfasis en la necesidad de generar ingresos para los campesinos que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos, mientras se mantiene la lucha frontal contra las manifestaciones del narcotráfico en todos sus eslabones.