Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las instalaciones de la planta de Mamonal de COTECMAR se realizó la ceremonia de inicio de la construcción del primer “Empujador Fluvial”, embarcación de diseño propio y con características adecuadas para impulsar la reactivación del río Magdalena.

El potencial que ofrecen los ríos del país es grande, según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el territorio nacional cuenta con 5 cuencas hidrográficas con 24 mil kilómetros representados en 30 ríos que abastecen a las principales regiones del país, 75% de ellos navegables, considerados un importante recurso económico para quienes dependen de ellos.

Gracias a un análisis de las necesidades del país en cuanto a la dinámica económica a través del transporte fluvial, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR, inicia hoy la construcción de lo que será una de las embarcaciones más versátiles para el transporte de carga en los ríos del país y que hace parte de una gama de productos innovadores que ha integrado a su portafolio en donde también incluyen, construir a futuro, barcazas multimodales, centros médicos, hospitales y aulas flotantes en entre otros.

Para el Ministro de Defensa, Luis C. Villegas E., “El desarrollo de industria militar en Colombia es un referente en el continente y gracias a la visión de la Armada Nacional, a través de su industria astillera representada en Cotecmar, hemos logrado diseñar y construir embarcaciones que permiten llegar a las poblaciones más vulnerables ofreciendo una solución inmediata a sus necesidades con miras los nuevos escenarios que le esperan al país”.

Los diseños de esta embarcación se desarrollaron en 8 meses y se proyecta entregarla a mediados de 2016 para dinamizar el transporte y la economía del río Magdalena. 250 personas participarán en la construcción del Empujador fluvial.

Para el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de COTECMAR “con la construcción de este tipo de embarcaciones se busca dinamizar la economía fluvial, capitalizando las oportunidades que brinda el desarrollo estratégico de los ríos y que generan un mayor beneficio para el comercio, la población y las regiones. Con la puesta en marcha del transporte de todo tipo de cargas se generan grandes beneficios para la economía nacional”. Durante el evento de inicio de la construcción hizo especial énfasis en el interés de la Corporación por seguir diseñando y construyendo embarcaciones que ayuden a convertir los ríos en una verdadera hidrovía para impulsar la industria y el comercio fluvial del país.

La experiencia de 15 años de COTECMAR en el desarrollo de tecnología para la seguridad y defensa se transfiere ahora al diseño y construcción de embarcaciones de uso dual para el apoyo de las comunidades, evidenciando así el paso de la táctica a lo social.