Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una nueva violación a la soberanía colombiana se registró la noche de este domingo cuando una escuadrilla de aviones Sukhoi SU-30 de la Aviación Militar Bolivariana se adentraron 6.3 millas en territorio colombiano.
(www.webinfomil.com) - La Fuerza Aérea confirmó este lunes que hubo otra violación al espacio aéreo soberano de Colombia por parte de aeronaves venezolanas en la noche del domingo.El general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sostuvo que el sobrevuelo se dio en espacio aéreo del departamento de Vichada. El alto oficial advirtió que los aviones del vecino país ingresaron por lo menos 10 kilómetros en territorio colombiano.

Fuentes militares consultadas por webinfomil.com han sostenido que la violación del espacio aéreo fue realizada por una escuadrilla de aviones de superioridad aérea Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, procedentes de la Base Aérea El Sombrero ubicada en el estado de Guárico

La entrada del avión, segundo incidente de este tipo en dos días, se produjo a las 22:09 hora local (3.09 GMT del lunes) en la zona selvática entre La Venturosa y Nueva Antioquia, "ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano", explicó el general Bueno en una rueda de prensa en Bogotá.

Diez minutos antes, a las 21:59 hora local (2.59 GMT del lunes) los radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio aéreo colombiano.

Las autoridades militares colombianas avisaron de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, los cuales afirmaron "que estaban ejerciendo control del espacio aéreo" ante la presencia de una "posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área", explicó el general Bueno.

La FAC les pidió entonces que "ejercieran precaución" para "evitar la violación del espacio aéreo colombiano", según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que "las aeronaves tendrían dicha precaución". Sin embargo, solo unos minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en el espacio aéreo colombiano "ingresando diez kilómetros", para posteriormente realizar "un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional".

"Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose contacto a las 22:39 horas (3.39 GMT del lunes)", añadió.

“La señora capitán Ramírez de la Fuerza Aérea Venezolana informó a las 22:10 que la aeronave se vio obligada a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología. Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure perdiéndose contacto radar a las 22:39 horas a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento del Vichada”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Bueno aclaró que existe un acuerdo de cooperación de Colombia con los países vecinos que establece que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se puede hacer las coordinaciones entre los centros de mando y control entre las naciones para no generar alerta.

“Sin embargo, en este caso no se recibió ninguna información o solicitud en el centro de comando o control de la Fuerza Aérea Colombiana por parte de Venezuela indicando esta situación de meteorología adversa”, puntualizó.

Este nuevo episodio se suma al ocurrido el pasado sábado cuando dos aviones militares venezolanos ingresaron a territorio nacional sin autorización, según reveló el Ministerio de Defensa.

El hecho llevó al presidente Juan Manuel Santos a ordenar a la Cancillería enviar una nota de protesta al vecino país.