Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Exclusivo Webinfomil: A raíz del reciente ataque terrorista perpetrado por las Farc en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, que dejó como saldo cuatro militares del Ejército Nacional muertos y la completa destrucción de un helicóptero UH-60L Black Hawk de la misma institución, decidimos publicar unos videos reveladores que muestran cómo actúan las organizaciones narcoterroristas para tratar de destruir dichas aeronaves.

En estos impactantes videos se puede apreciar el modus operandi que los grupos armados al margen de la ley usan para derribar los helicópteros de las Fuerzas Militares de Colombia. En ellos se observan dos modalidades de ataques que emplean organizaciones como las FARC y el ELN para tratar de destruir las aeronaves de ala rotatoria, que son un elemento indispensable en la lucha antiterrorista. Uno de los tipos de ataque más comunes incluye el empleo de morteros artesanales (también conocidos como tatucos) y en la segunda modalidad se destaca el uso masivo de cargas explosivas instaladas bajo tierra.

En este primer video se muestra cómo un helicóptero UH-60L Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana es atacado con morteros artesanales también (tatucos) por integrantes de la organización terrorista FARC, la aeronave se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica en una zona rural del departamento del Cauca.


El video incautado en operaciones de registro y control por las Fuerzas Armadas de Colombia, fue grabado por los mismos guerrilleros que lanzaron los artefactos explosivos no convencionales y muestra desde varios ángulos el momento del impacto del explosivo, el cual cayó muy cerca del helicóptero.

En la grabación se observa cómo el helicóptero se sacude violentamente y cómo los motores de la nave, ingieren los desechos y tierra que se levantan producto de la explosión de la granada. Varios de los tripulantes del helicóptero al ver la situación evacuan la aeronave, pero en vista de que no resultó seriamente afectada, vuelven rápidamente a abordarla para salir del lugar lo mas pronto posible.

El segundo video muestra el ataque a un helicoptero UH-60 Black Hawk del Ejército Nacional, mediante el empleo de un campo minado activado a distancia. La grabación fue registrada por el sistema FLIR de un helicóptero de ataque AH-60L Arpía III de la Fuerza Aérea, el cual escoltaba la aeronave atacada.


En la grabación se observa como el helicóptero de la Aviación del Ejercito que realizaba una misión de abastecimiento a tropas, se posa sobre el terreno sin ninguna novedad y es abordado por los soldados de tierra con el fin de descargar los víveres y pertrechos que se encontraban a bordo. Momento que es aprovechado por los terroristas para detonar el artefacto explosivo, intentando así, además de destruir la aeronave, asesinar la mayor cantidad posible de militares.

En este caso el helicóptero sufrió daños considerables pero no catastróficos, por lo cual pudo tomar vuelo nuevamente y dirigirse a una base segura, gracias a la oportuna reacción de la tripulación de la aeronave, que evitaron la pérdida de vidas y pusieron a seguro el costoso aparato avaluado en más de 18 millones de dólares.

Estos dos ejemplos son muestra fiel de las condiciones que deben soportar las tripulaciones de helicópteros de la Fuerza publica, los cuales debido a la intensidad con la que se combate en el conflicto interno colombiano y al alto numero de misiones que realizan, están propensos a afrontar situaciones peligrosas como ataques con misiles, cohetes antitanque RPG, tatucos, campos minados e inclusive largos cables atravesados entre la cima de las montañas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.