Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Por: Capitán Freddy ¨Stuka¨ Figueroa)* - El 21 de julio de 2012 a las 14:32 horas, en el área de ejercicios en Nellis Air Force Base, cuatro Kfir con bandera Colombiana participantes de Red Flag, el ejercicio de guerra simulado más exigente del mundo, alcanzaron una identificación visual de un F-16 enemigo. El dos de la formación al tenerlo en el campo de vista del Head Up Display, HUD, decidió solicitar a su líder de vuelo un “split” para atacar al F-16 enemigo, pero en ese momento el número tres de la formación alcanzó visualmente un elemento de aeronaves que erróneamente identificó como enemigo y ordenó romper la formación táctica presumiendo que se trataba de una emboscada. La oportunidad de hacer un enganche visual y utilizar nuestro misil IR “all aspect” desapareció...

La idea de haber desaprovechado hacer un derribo de una aeronave de las características de un F-16, en un ejercicio tan importante, suele atormentar a un piloto de combate durante años, ¡esta no era la excepción!

El momento de revancha, gracias a la interoperabilidad alcanzada por la Fuerza Aérea Colombiana y el liderazgo de sus Comandantes, se dio más pronto de lo pensado. El 09 de octubre de 2013, el Escuadrón de Combate No. 111 Kfir fue autorizado por el Comandante de la FAC para realizar en territorio Colombiano, por primera vez en la historia del país, un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con el CC-150T de la Real Fuerza Aérea Canadiense y posterior un combate aéreo 1 vs 1 con los famosos CF-18 Hornet, participantes en varios de los actuales conflictos internacionales, entre ellos, la Operación Tormenta del desierto en la Guerra del Golfo.
El Comandante del Escuadrón No.111 Kfir seleccionó seis pilotos para desarrollar el planeamiento de la misión, que en un ejercicio de esta magnitud podría haber tardado años, varios días, incluso semanas, pero el entrenamiento recibido en el ejercicio Red Flag dejó sólidas bases de conocimiento, de las cuales a diario recogemos sus frutos. En pocas horas consultamos los anexos internacionales que regulan el reabastecimiento en vuelo con la Real Fuerza Aérea Canadiense, realizamos tarjetas de coordinación con sus aeronaves de combate y establecimos los parámetros de información en el Escuadrón de Combate No. 111 Kfir.

El Oficial de armas del Escuadrón lideró el briefing de coordinación, utilizando fraseología estándar del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. El General Comandante de la Real Fuerza Aérea Canadiense intervino en su lanzamiento, explicando la importancia que este ejercicio significaba para las dos naciones. El Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, quien lideró todas las coordinaciones del mando, nos dijo una frase correcta en el momento oportuno “Muchachos vayan a hacer historia”, esto partía en dos nuestra concen¬tración; por un lado, le imprimía una motivación excepcional, por el otro aumentaba el peso de la responsabilidad de la maniobra que íbamos a ejecutar. Compromiso y dificultad que los aviadores militares aprendemos a manejar desde el inicio de nuestras carreras.
Los cielos del magdalena medio fueron testigos del vertiginoso y vibrante encuentro entre los Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana y los CF-18 Hornet Canadienses.
“Step time! 12:55”, pronunció mi líder de elemento, rompiendo la magia del momento para sentarnos en la realidad, ¡vamos a hacerlo!

Despegó el elemento Dardo 21, conformado por Thor y Stuka, y Gamble 41 compuesto por Apostol, Zero, Magno y Curtis. La disciplina y profesionalismo de mi escuadrón se sentía en la formación en vuelo. Husky 31, callsign del tanquero canadiense, estaba en el área restringida de Palanquero listo para proporcionarnos combustible, desarrollamos las comunicaciones de acuerdo a termi¬nología OTAN, nos sentíamos tan cómodos y entrenados para realizar lo que estábamos haciendo que parecía una misión rutinaria con nuestro B-767 Júpiter, pero la bandera Canadiense y un flamante CF-18 con su característica hoja de maple en el fuselaje, nos hacían recordar que estábamos encarnando a nuestro país una vez más. La concentración tenía que reinar en la mano fría y serena del piloto de combate.

Todas nuestras conexiones se hicieron con éxito, habíamos cumplido el primer objetivo; el piloto del CF-18 solicitó entonces abandonar la formación para proceder con Dardo 22 a realizar su primer combate aire-aire. Las pulsaciones del corazón incrementaron, había llegado la hora de enfrentarme a uno de los aviones más letales del mundo, al mando de una de las armas aéreas más poderosa de mi Nación.

Para lograr enfrentarnos a otra aeronave de combate en misiones de entrenamiento, debemos poseer unos estándares de comunicaciones, maniobra, reglas de enfrentamiento y seguridad. El poder formar con el CF-18, cotejando sus instrucciones para iniciar la maniobra, me hacía sentir orgulloso del escuadrón al que pertenezco. Voddo 11, callsign del CF-18, transmitió por frecuencia interna “Dardo 22, Fighter wing i will do mi G’ex”, quería decir que pasara a volar una formación ofensiva mientras él realizaba el calentamiento de su cuerpo para poder soportar gravedades durante el combate. Cuando vi su G’ex confirmé el por qué es tan famoso su radio de viraje, sus extensiones de raíz del borde de ataque, leading edge extensions, le permitieron realizar su calentamiento con alto ángulo de ataque y relativa baja velocidad mientras yo lo observaba atónito formando a sus seis. Finalizó y me transmitió “Dardo 22 line abreast 2 miles”, era la hora de llegar a posición e iniciar el combate aéreo Dog Fight.

Voddo 11 transmitió “Check 45 left”, para permitirme la ventaja en este primer combate, mientras aplicaba cuatro gravedades para llegar a las cinco de su posición alistaba mi modo ACM del radar para hacer el “lock” del Hornet, su figura; como era de esperar, no fue nada familiar, el Hornet me solicitó rango para iniciar el combate, buscando parámetros de informe a los 9.000 pies que regulaba el set up de inicio de la maniobra, como se nos enseña en nuestro escuadrón estaba con las manos en el stick y la potencia listo para dar la vida peleando.
Canadá desplegó sus aviones CF-18 Hornet a Colombia para asistir a la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2013 y para realizar misiones de reabastecimiento en vuelo y combate aéreo cercano con los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Dardo 22, Voddo 11 Fight’s on”, iniciando el combate observo su rompimiento e identifico el desprendimiento de su capa laminar; sabía que debía inmediatamente realizar el lanzamiento de mi misil IR para aprovechar la situación, así que lo selecciono como prioridad, pero mi sistema de aviónica me informa que mi IR había sufrido una inesperada falla electrónica, mientras la analizaba instintivamente utilicé mi Hands On Throttle and Stick, HOTAS, para realizar el cambio a mi misil radárico conociendo que esta distancia podría estar dentro de rango, el sistema me informó que estaba por dentro del alcance cinemático y decidí hacer mi primer FOX-3 (lanzamiento misil radárico activo).

Al escribir lo sucedido, me doy cuenta de tantas cosas que pasaron en apenas pocos segundos, mi misil radárico impacta al Hornet mientras él sigue rompiendo con superioridad al performance de mi aeronave, estaba pasando de una posición ofensiva a una defensiva, su innegable radio y rata de viraje había superado el rendimiento de mi aeronave; invierto el avión cambiando mi modo de radar a vertical con el fin de adquirirlo nuevamente, hago un “split” y llevo mi aeronave cerca a su límite de AOA (Angle of Attack), mantengo esta posición mientras aplico 5.5 gravedades, lo adquiero visualmente pero mi radar aún no tiene el “lock”, pierdo velocidad y energía; por fin tengo nuevamente al Hornet en mi radar, mi misil radárico está dentro de rango, sin embargo, su ángulo de aspecto es demasiado “beam”, realizo mi segundo disparo de misil radárico, sin la misma suerte del primero, mi sistema de aviónica me informa el MISS, intento reposicionarme para darle más trabajo al Hornet en su búsqueda de mis seis estando a pocos pies del “floor” establecido para el combate, estoy con baja velocidad, poca energía, full postcombustión, intentando hacer “Jinks” al Hornet que busca una entrada de cañones, toco el floor e informo por frecuencia “Dardo 22 terminate floor”. Voddo 11 líder e instructor de Hornet con más de 2.500 horas ordena por frecuencia el “terminate” de la maniobra. Voddo 11 transmite “Dardo 22, Tanker BRAA 045,32, 16K, Great Fight”, indicándome la posición del avión Tanquero.

Mientras orientaba mi radar para realizar la interceptación al Tanquero, reflexionaba sobre qué había hecho en esos dos minutos de combate; toda mi formación desde la llegada al mejor escuadrón de combate de mi país se había materializado en esos pocos fragmentos de tiempo. Me sentía honrado al portar los parches amarillos que identifican al ESCOM 111 y el tricolor que representa a mi Patria, pensé que nuestro país debe sentirse orgulloso de los guerreros que tiene para defender su soberanía, también analicé la importancia de este tipo de entrenamiento. Cuando ingresaba al área de refulling o reabaste-cimiento en vuelo, observaba en contacto data link a mi líder de vuelo, quien cruzaba mi trayectoria dirigiéndose hacia Hornet para un segundo combate, donde nuevamente dejó en alto el entrenamiento, profesionalismo y altos estándares de mi escuadrón y Fuerza.

Confirmé una vez más que la transformación de la Fuerza Aérea Colombiana como líder regional era un hecho y la participación de sus escuadrones de combate debe engalanar, cada vez que se ponga a prueba, la difícil tarea de mantenernos arriba. Reafirmando que ¡Somos la Fuerza!

*Articulo escrito originalmente en la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, se exigieron al máximo al enfrentarse a los CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense.