Colombia, Brasil y Chile son algunos de los países de la región que Boeing ve como posibles compradores. |
Esto teniendo en cuenta la significativa cantidad de helicópteros CH-47D disponibles para la venta en los inventarios del país norteamericano, luego de llevarse a cabo el programa del Ejército de los Estados Unidos para la re-manufactura y modernización de los Chinook modelo D a la más reciente configuración C-47F.
En consecuencia, en los próximos tres años cerca de 80 helicópteros del modelo D estarán disponibles para la venta a clientes internacionales, luego de un acuerdo entre el fabricante Boeing y el Ejército de los Estados Unidos; según lo expresado por Roberto Valla, vicepresidente regional de Boeing para las Américas, a la prensa asistente al evento.
La compañía espera comenzar un programa de repotenciación de los helicópteros "una vez exista un compromiso real de un cliente internacional", y aseguran de que los fuselajes tengan un remanente mínimo de 200 horas de vuelo antes de que se requiera una reparación importante. Boeing ofrecería los Chinooks del modelo CH-47D en un paquete que incluiría formación de tripulantes por cinco años, servicio, y apoyo logístico, que se puede adaptar a cada cliente potencial.
Boeing cree que podría vender alrededor de 24 unidades de CH-47D en América Latina, en un paquete estándar para cada cliente de seis helicópteros más las posibles opciones; según afirmó Tom DeWald, director regional de desarrollo de negocios internacionales para América Latina.
Colombia, Brasil y Chile son algunos de los países de la región que Boeing ve como posibles compradores. Argentina antiguamente operaba el CH-47C, pero su flota ya no está en servicio.
Valla afirmó que la compañía comercializará el Chinook a dos grupos de clientes principalmente: los que ya operan helicópteros de carga pesada o mediana (sector del negocio dominado en América Latina por modelos rusos, como el Mil Mi-17 'Hip'), y aquellos que tienen experiencia en la operación de helicópteros, pero que no poseen en la actualidad plataformas de carga pesada o mediana.
Ricos Sneed, que trabaja para el desarrollo de negocios de servicios globales y soporte en Boeing, destacó que las aeronaves CH-47D del Ejército de EE.UU. se han mantenido en buenas condiciones de almacenamiento y aeronavegablidad; por lo que se espera que los trabajos de puesta a punto sean relativamente menores. La escala de los trabajos dependerán de las necesidades de cada cliente y podrían ser hechos en el país del comprador en asocio con compañías locales, añadió Sneed .
Las aeronaves podrían ser entregadas en un plazo de 16 a 20 meses después de que un cliente se decida a cerrar el negocio, y podría hacerse a través de una venta comercial directa (DMS), en cuyo caso Boeing compraría los helicópteros del Ejército de los EE.UU. para luego renovarlos y venderlos; una venta militar extranjera (FMS), en cuyo caso Boeing funcionaría como contratista para el Ejército norteamericano; o una opción híbrida que aprovecha la ventajas del DMS y FMS, según declaró Valla.
Así mismo afirmó que la compañía espera que las posibles ventas de los CH- 47D sivan como puente para vender en un futuro actualizaciones y modernizaciones a la versión CH- 47F a los futuros usuarios, una vez que se familiaricen con las capacidades del modelo D.
Fuente ISH/Janes
Webinfomil.com El portal militar colombiano.