Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los aviones militares, de matrícula XM94104 y XM94115, sobrevolaron cielo colombiano a eso de las 11 de la mañana del viernes pasado y fueron detectados por los radares de la isla de San Andrés e interceptados por los dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
(www.webinfomil.com // SIG) - El presidente Juan Manuel Santos relató que dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160 que se dirigían desde Venezuela hacia Nicaragua y luego volaron de vuelta pasaron por encima del espacio aéreo colombiano sin autorización.

El mandatario dijo que tras el primer incidente, se hizo un reclamo a Rusia. “Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso”, afirmó el Presidente al término de un Consejo de Seguridad realizado en Pasto.

De acuerdo con su relato, “luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir”, que los obligaron a salir del espacio aéreo colombiano, agregó en su explicación elmandatario.

Santos señaló que las aeronaves "salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela. Eso, nuevamente, amerita una nota diplomática al Gobierno Ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería”, agregó

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso señaló que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

Los aviones militares, de matrícula XM94104 y XM94115, sobrevolaron cielo colombiano a eso de las 11 de la mañana del viernes pasado y fueron detectados por los radares de la isla de San Andrés e interceptados por los dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Tupolev TU-160 es un bombardero pesado supersónico de geometría variable y es el avión de combate más pesado construido hasta el momento. Generalmente llevan carga nuclear y son consideradas una de las naves con más desarrollo tecnológico de Rusia.

Ambos aviones militares al parecer habrían llegado el miércoles de la semana pasada a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.

Rusia es un importante proveedor de equipo militar a Venezuela, principalmente de aviones, helicópteros y armas. Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez y continúan bajo el Gobierno de su sucesor Nicolás Maduro. Por su parte, Nicaragua anunció recientemente su intención de adquirir equipo militar a Rusia.