Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia tiene entre sus planes, la adquisición de aviones no tripulados para reforzar sus labores de vigilancia e inteligencia. Foto de referencia.
(www.webinfomil.com / El Tiempo) El general Jose León Riaño dice que avanzan en estudios para adquirir los llamados 'drones'. Al estilo de las autoridades de Nueva York, que exploran el uso de aviones no tripulados o los llamados ‘drones’ para reforzar la seguridad, la policía colombiana también estudia la compra de estas miniaeronaves para vigilar las principales ciudades.

El anuncio lo hizo el director de la Policía, quien aseguró que se avanza en estudios sobre utilidad y costos. Además, se refirió a lo que será la plataforma Puma, que permitirá a la Policía la interceptación, con previa orden judicial, de líneas telefónicas y cuentas en redes sociales.

¿Está la Policía pensando en adquirir aviones no tripulados?

Sí. Estamos estudiando la posibilidad de ubicar estos ‘drones’ en el espacio aéreo urbano con el fin de tener mayor efectividad en la lucha contra la criminalidad y de complementar la labor del policía en tierra.

¿Qué uso les darían?

A través de ellos podríamos hacer vigilancia aérea dirigida, por ejemplo, en persecución de vehículos. Nos serviría para controlar la movilidad urbana, lo mismo que la movilidad de pasajeros en los sistemas de transporte masivo. Así mismo, nos serviría para controlar conciertos o eventos públicos masivos.

¿Qué tan cerca se está de adquirirlos?

Estamos mirando la utilidad de ellos para la seguridad urbana, y lo que hemos apreciado es que, obviamente, sí tienen una utilidad y estamos en ese estudio. Lo cierto es que la Policía debe tomar ese camino.

En Nueva York, la propuesta tuvo opositores, que alegaron violación de la intimidad. ¿Cómo se regularía?

Sí se ha valorado, pero hay que hacer claridad de que el objetivo es de la persecución de la delincuencia. A medida que avanza la nueva realidad de la criminalidad se requiere recurrir a tecnologías que permitan potenciar el servicio de policía. Lo mínimo que podrían hacer el Estado y sus instituciones a cargo de la seguridad es optar por tecnologías.

Estados Unidos anunció que enviaría a Colombia aviones no tripulados para la lucha contra el narcotráfico. ¿La Policía ha sido notificada?

No, oficialmente no hemos recibido nada.

¿Cuándo va a estar lista la plataforma Puma?

Estamos trabajando en ese proceso. Lo que hace la plataforma Puma es fortalecer el sistema ‘Esperanza’, de la Fiscalía. La nueva realidad del país es una delincuencia de carácter brutal y eso es lo que les preocupa a los colombianos, y en esa medida hay que dotar al Gobierno, a la Policía, de herramientas tecnológicas que, obviamente supervisadas y controladas en este caso por la Fiscalía, permitan tener efectividad en la lucha contra la criminalidad.

¿Cómo garantizar que no se repita el capítulo de las ‘chuzadas’ ilegales?

Lo primero es que Puma va a depender de la Dijín, y todo el trabajo que hace la Dijín depende directamente de la Fiscalía. Entonces, para la tranquilidad del país, ese es un sistema que va a estar controlado y supervisado por la Fiscalía General. Nosotros somos los más interesados en que así se haga. En segundo lugar, todo trabajo, toda línea de investigación que se desarrolle a través de Puma, debe tener orden judicial, porque no es una plataforma de inteligencia, es una plataforma de investigación criminal.

¿Para qué una nueva plataforma si ya existe ‘Esperanza’?

Porque vamos a fortalecer la capacidad para perseguir una delincuencia que hoy se expresa en microtráfico, en microextorsión y en la minería criminal. De lo que se trata es de perseguir el delito, de mejorar las condiciones de seguridad de los colombianos. Los criminales hoy recurren a toda la tecnología que tienen en el mundo para ejercer sus actividades ilegales. Unos de los delitos que van a ser preocupantes en el futuro son los informáticos, que emplean toda esta tecnología. De manera que el Estado debe tener un mecanismo que permita perseguir a los delincuentes que utilizan esas herramientas.

¿Como director de la Policía puede dar un parte de tranquilidad a los colombianos de que a un ciudadano de bien no le van a intervenir sus comunicaciones?

Totalmente; que se tenga toda la tranquilidad. Aquí lo que vamos a perseguir es a esa delincuencia que hoy le está preocupando al ciudadano de a pie, porque ha habido una transformación criminal en el país. Además, es un sistema que emplean muchos países del mundo para perseguir el delito.

Fuente: Eltiempo.com

Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.