Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Helicóptero UH-60  (FAC4135) de la Fuerza Aérea Colombiana en vuelo de prueba con el POD NC-621
(Webinfomil.com /Alex Rivera) Continuando con el proceso de modernización de los helicópteros de ataque AH-60 Arpía anunciado por varios altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, y siguiendo con el plan estratégico de la institución, orientado al fortalecimiento de las capacidades operacionales y de defensa del espacio aéreo colombiano, se han venido instalando diversos equipos y sistemas de armas en dichas aeronaves con el fin de someterlos a rigurosas pruebas de integración para evaluar su desempeño y futura incorporación en los helicópteros Arpía.

Parte del paquete de armas que será integrado en esta nueva versión del helicóptero Arpía, esta conformado por los nuevos cañones NC-621 de 20mm los cuales son producidos por la compañía francesa Nexter. Estas armas de gran calibre fueron instaladas en el helicóptero de prueba desde mediados de Abril del presente año, y desde hace varias semanas se han venido desarrollando estrictas pruebas de tiro en los polígonos ubicados en las distintos comandos aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana como es el caso de CACOM 1, CACOM 4 y por supuesto en la casa de los halcones, el CACOM 5.

El Helicóptero usado para estas pruebas es el FAC4135, un AH-60L Arpía el cual fue dotado de un pod NC-621 en uno de sus semiplanos, con el fin de evaluar el comportamiento de la aeronave, conocer su respuesta en vuelo y asimilar todos los parámetros necesarios para realizar una entrada de tiro efectiva y precisa en los múltiples escenarios operacionales presentes en Colombia.

El nuevo cañón integrado a los helicópteros Arpía de prueba, es un desarrollo basado en el cañón M-621 de la misma casa fabricante (GIAT/NEXTER) que ha sido usado en Colombia desde hace varios años por la Armada Nacional en sus unidades de ala rotatoria, especialmente en los helicópteros navales AS-555 Fennec. Por su parte el NC-621 es un cañón contenido en un POD adosado a los 250 cartuchos de 20 milímetros que puede portar, posee con una cadencia de tiro de 750 rondas por minuto, es operado por gas y cuenta con una rango efectivo superior a los 2000 metros.

Foto montaje del Arpia IV en configuración antitanque con misiles Spike
El Arpia IV

Esta importante modificación en los helicópteros de ataque contempla un mejoramiento en los sistemas de armas que llevarán, así como una completa actualización de la electrónica presente en los ARPIA III;  todo el proyecto está orientando a aumentar la precisión en la entrega de armas en operaciones contra los grupos narco-terroristas y para fortalecer las capacidades disuasivas de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Es por esto que se planea adicionalmente a la instalación de los cañones de 20 mm (que reemplazarán las actuales ametralladoras multitubo GAU-19 calibre 0.50mm de acuerdo a las necesidades operacionales) en las aeronaves; la integración de misiles antitanque de origen israelí Spike en sus versiones LR, ER y posiblemente NLOS, fabricados por la empresa Rafael Systems. Estas nuevas armas, sumadas a los cohetes de 70mm le proporcionaran a las aeronaves una capacidad de fuego similar a los helicópteros de ataque usados por las grandes potencias militares.

En cuanto a la aviónica y los sistemas de misión también se contemplan cambios por sistemas mas modernos y de mayor capacidad. Es así que está presupuestado el cambio de los sistemas electro-ópticos (EOP) e infrarojos (FLIR) Toplite II por unos de nueva generación Toplite III, de igual manera el casco de los pilotos, con mira y display integrados (HMD) MiDash actualmente utilizados; serán reemplazados por los novísimos ANVIS/HUD-24 de reciente desarrollo. Finalmente los instrumentos analógicos presentes en la cabina de los Arpía III serán reemplazados por 4 pantallas multifunción (MFD) a color, en la nueva generación de los helicópteros de ataque.

Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.