Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional contará con una nueva unidad en el oriente del país con la creación de la Fuerza Naval del Oriente.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - El Ministro Juan Carlos Pinzón anunció que próximamente se activará esa unidad, con lo cual se fortalecerá la presencia del Estado en los ríos del Vichada, Guainía y Vaupés.

Para proteger las zonas navegables del oriente del país y apoyar el trabajo de la Fuerza de Tarea Ares, que actúa en el Vichada, el Gobierno nacional decidió activar la Fuerza Naval del Oriente, que tendrá como sede Puerto Inírida (Guainía).

El anunció lo hizo hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, en el cual se tocó el tema de la explotación ilegal del mineral coltán en Guainía y Vaupés.

“El coltán, conocido como arenas negras, se viene explotado de manera criminal. Solo se tiene conocimiento de una licencia ambiental de 1995 para explotarlo en el Vichada, según información del Ministerio de Ambiente. Por lo tanto, cualquier otra extracción es criminal. Informes de inteligencia señalan que el frente Acacio Medina de las Farc, cuyo cabecilla es ‘Jhon 40’, es el que tiene el manejo de este negocio ilícito. Este terrorista es quien montó el negocio del narcotráfico de las Farc en el oriente del país en asocio con alias ‘el negro Acacio’”, aseguró Pinzón.

El alto funcionario indicó que la Fuerza Pública y las comunidades indígenas de Guainía y Vaupés están trabajando en equipo para enfrentar a estas organizaciones ilícitas que afectan el medio ambiente y las costumbres de estos grupos sociales. Informó que gracias a esta unión, en esos departamentos se hicieron incautaciones de 32 toneladas de coltán.

“Esto se hizo gracias a la colaboración de comunidades indígenas, que son explotadas por criminales para utilizarlos en una actividad que no les representa beneficios económicos y sí irrespeto a sus costumbres”, explicó Pinzón.

Finalmente, el Ministro de Defensa dijo que la determinación del Gobierno nacional es formalizar e incorporar al aparato productivo a las comunidades que emplean actividades de minería con fines diferentes a la financiación del terrorismo o cualquier otra acción criminal.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.