Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ministro Pinzón aseguró que proyectos como estos convierten al país en uno de los más avanzados del hemisferio en temas tecnológicos para la defensa. Apuesta tecnológica se desarrolló con el apoyo de los gobiernos de Meta y Villavicencio. Con este tipo de iniciativas las Fuerzas Armadas contribuyen al desarrollo innovador que tiene Colombia.

(www.webinfomil.com // Prensa MinDefensa) El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, presentó el primer simulador de vuelo desarrollado en Colombia para Aviones Remotamente Tripulados, ART, más conocidos como drones, un ambicioso proyecto que permitirá mejorar las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea que actualmente operan éste tipo de aeronaves en la lucha contra los grupos armados ilegales y en la vigilancia de infraestructura vial y energética.

“El centro de desarrollo del país son las Fuerzas Armadas que, con el sacrificio de sus hombres y mujeres, han logrado espantar la nube negra del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado para llevar a Colombia a mirar un futuro diferente lleno de optimismo en donde aumenta la inversión y crece la prosperidad”, señaló el ministro de defensa.

Esta iniciativa es la primera que realiza la recientemente creada Corporación de Alta Tecnología para la Defensa y se logra gracias a una alianza entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, con el fin de poner en marcha programas estratégicos que impulsen las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

“El desarrollo de ideas innovadoras como la que hoy presentamos, nos hace uno de los países más avanzados del hemisferio en avances de proyectos tecnológicos y que con mayor seriedad está abordando el concepto de la inversión en el talento humano, para apropiar el conocimiento y tomar el camino que avanzaron esas naciones ejemplo en el mundo y que consiguieron su prosperidad gracias al avance de las nuevas tecnologías”, agregó Pinzón.
Juan Carlos Pinzón, calificó la construcción de este aparato como un "hito" y explicó que se trata del primer proyecto desarrollado de la Corporación para la Alta Tecnología de la Defensa de Colombia, creada a finales de 2012 por esos tres entes, integrada por militares e ingenieros del Meta.

Este simulador es exactamente igual a los centros de tripulación remota de los "drones", con dos puestos de mando que en lugar de ocupar como en las operaciones reales un piloto y un comandante de misión, están disponibles para un instructor y un aprendiz de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los pilotos aprendices hacen un simulacro de misión con el avión Scan Eagle, fabricado por la firma estadounidense Boeing, de seguimiento de automóviles, personas o de ubicación de campamentos de grupos ilegales y los resultados son después sistematizados y evaluados por los instructores.


El simulador cuenta con "cuatro escenarios de alta definición en los territorios donde operan las aeronaves colombianas" en lugar de utilizar los de otros países, explicó a Efe el coordinador de Modelación y Simulación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, el mayor Diego Hernández.

El Scan Eagle tiene una autonomía de vuelo permitida de ocho horas y se mantiene una altura máxima de 19.000 pies, aunque durante el año que lleva en operación en Colombia sólo ha volado a unos 11.000 pies debido a la topografía, según Hernández.

Este avión no tripulado desarrolla labores de control estratégicas en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) y en la localidad de Saravena (Arauca), ambas fronterizas con Venezuela, en la céntrica Serranía de La Macarena (Meta) y en el departamento de Putumayo, en el límite con Ecuador.

La viceministra de Defensa, Yaneth Giha, explicó que antes de fin de año la corporación entregará dos simuladores "a otras regiones del país que también están operando este tipo de aeronaves".
Este simulador es un esfuerzo invaluable para mejorar el entrenamiento de los operadores del ScanEagle, ya que se fundamenta en un sistema desarrollado con talento netamente nacional en software especializado de simulación, diseñado específicamente para las necesidades operacionales de nuestras fuerzas, y con estándares de calidad de talla mundial, capaz de competir en el mercado internacional.

Con este primer simulador se pone en marcha el programa de modelación y simulación, el cual busca que Colombia sea en el 2020 autosuficiente e independiente en la modelación y simulación de cualquier tipo de aeronave, maquinaria pesada para la industria petrolera o de construcción, así como en todo tipo de escenarios para la toma de decisión en el ámbito militar y civil. Entre los próximos proyectos hay un simulador para vehículos blindados del Ejército y otro de vuelo para el avión Caraván, un modelo que según explicó Pinzón, utilizan todas las Fuerzas Armadas.

Finalmente el alto funcionario agradeció a la ciudad de Villavicencio que hizo un gran esfuerzo en términos de personal y recursos, como al departamento del Meta que direccionó parte de sus regalías de ciencia y tecnología, para que este proyecto saliera adelante, convencidos todos de que con su desarrollo se generará un retorno importante a la región, diversificando su vocación hacia un sector altamente productivo, desarrollando Actividades de Ciencia y Tecnología e Innovación y en conjunto jalonando el desarrollo industrial del país y sobre todo, dándole respuesta a las necesidades operacionales de la Fuerza Pública. 

Avión Remotamente Tripulado (Drone) ScanEagle de la Fuerza Aérea Colombiana.


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano