Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la grabación un guerrillero del Sexto Frente de las FARC dispara un poderoso misil SA-7 Strela, contra un helicóptero de las Fuerzas Militares, pero no da en el blanco.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Luego del anuncio de la incautación de un misil tierra-aire de corto alcance SA-7 Strela al grupo narcoterrorista de las FARC (ver noticia), ha salido a la luz pública un video el cual muestra un disparo de esta poderosa arma contra un helicóptero AH-60 Arpía III de la Fuerza Aérea Colombiana, el cual afortunadamente falló. El misil no dio en el blanco, de impactar habría destruido la aeronave.

El video muestra incialmente, guerrilleros del Sexto Frente de las FARC en un área montañosa cercana a la población de Toribio (Cauca) preparándose para efectuar el disparo. Para ello utilizan binoculares y una cámara de vídeo con los cuales realizan el seguimiento del helicóptero Arpía de la FAC que sobrevuela la zona. Cuando la aeronave se encontraba a una distancia que los subversivos estimaron adecuada, accionaron el disparador, con la fortuna que el misil no enganchó correctamente el blanco y salio desviado lejos de su objetivo.

Tras el fallido ataque inicial, los guerrilleros se apresuraron a buscar otra ubicación para realizar un nuevo lanzamiento. En ese traslado, la cámara grabó a otro terrorista con un lanza misil de iguales características y que llegaba para apoyar el segundo ataque, pero el helicóptero Arpía se alejó y los hombres del Sexto Frente desistieron.

Se estima que el interés del grupo guerrillero por adquirir este tipo de armas obedece a su intención de equilibrar la ventaja táctica que brindan los helicópteros a la Fuerza Pública en todo el país. Meses atrás las autoridades ya habían decomisado varios cohetes rusos que las Farc pretendían lanzar con armas hechizas, sin embargo, es la primera vez que se decomisa un arma como esta.


SA-7 Grail

El misil aniaéreo que aparece en el video, es un 9K32 "Strela-2" (o "SA-7 Grail" por su denominación OTAN) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo "dispara y olvida". Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Sus características son:
 
- Alcance máximo: 3400 metros. 
- Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros. 
- Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
- Diámetro del misil: 72 mm. - Longitud del misil: 1420 mm. 
- Peso del misil: 9,15 kg. 
- Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.
- Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.
- Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano