Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) La incautación de este misil tipo SAM, de cuyo hallazgo no ha informado oficialmente el Ministerio de Defensa, se habría producido hace unas dos semanas en el municipio de Morales departamento del Cauca.

Ésta es la primera vez que la fuerza pública colombiana incauta de un arma de este tipo en poder de las FARC. Hasta el momento el armamento mas especializado que se le había incautado al grupo terrorista eran cohetes antitanques de origen ruso y sueco, a principios de este año en el mismo departamento, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno.

Las FARC habrían adquirido el misil en el mercado negro, procedente de algún país de latinoamerica (especulativamente Cuba, Nicaragua o Perú, puesto que estos  han sido los únicos operadores de este equipo en el continente) y estaría destinado a atacar en pleno vuelo aeronaves y helicópteros que participan en las operaciones contra la guerrilla prestando apoyo cercano de ataque a tierra y/o de inteligencia.

El arma se encuentra en estos momentos en manos de una unidad de especialistas del Gobierno de Estados Unidos para investigar cómo y dónde la adquirió el grupo rebelde. 

Precisamente, en julio de 2012 las FARC asumieron su autoría en el derribo de un avión Súper Tucano A-29 de la Fuerza Aérea de Colombia en el Cauca en medio de fuertes combates que enfrentaron durante días a la guerrilla con la Fuerza Pública en esa zona. Aunque Webinfomil.com pudo establecer que esta aeronave no fue derribada por los narcoterroristas, sino que su perdida se debió a factores humanos y climáticos que causaron la precipitación de la aeronave a tierra por causa de las operaciones a baja altitud y poca visibilidad del momento.

Esta es una muestra de este tipo de misiles en funcionamiento.

SA-7 Grail

El misil encontrado por las fuerzas militares se trata de un 9K32 "Strela-2" (o "SA-7 Grail" por su denominación OTAN) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo "dispara y olvida". Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Sus características son:
 
- Alcance máximo: 3400 metros. 
- Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros. 
- Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
- Diámetro del misil: 72 mm. - Longitud del misil: 1420 mm. 
- Peso del misil: 9,15 kg. 
- Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.
- Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.
- Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano