Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ARC Cartagena de Indias fondeado frente al Cayo Serrana, el cual según decisión de la Corte Internacional de Justicia, quedaría como un enclave en aguas nicaragüenses.
(www.webinfomil.com // Roberto García H ) La Armada Nacional mediante una flotilla de 6 buques de guerra continúa ejerciendo soberanía en aguas jurisdiccionales que históricamente han pertenecido al país. Así lo confirmó el Sr. Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional, quien señaló que una de las principales misiones de los buques es la de proteger las embarcaciones colombianas que se encuentran en faenas de pesca.

Bajo directrices emitidas por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se le ordenó a la Armada Nacional, mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana, la cual incluye la zona en litigio. Así mismo se le ordenó a la Armada proteger a todas las embarcaciones colombianas que realizan sus labores de pesca en la zona y continuar con todas las operaciones que tradicionalmente se han adelantado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el área.

El alto oficial aseguró que existe un completo dispositivo naval preparado para tal fin, "en la zona hay suficientes unidades navales de superficie, para poder atender estas tres directrices de soberanía, de seguridad de los colombianos y de lucha contra el narcotráfico".

El Almirante García recalcó que el Presidente Juan Manuel Santos le pidió “mantener la soberanía en la jurisdicción colombiana que históricamente se ha conocido por 200 años” hasta que el gobierno nacional agote todos los recursos legales y diplomáticos, y enfatizó que "hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana"

La Fuerza Aérea Colombiana también se encuentra en la zona, apoyando el esquema de seguridad implementado por la Armada con la presencia de aviones de ataque OV-10 Bronco, helicópteros de ataque "AH-60L Arpía" y aviones de reconocimiento e inteligencia SR-560 "Tracker" desplegados al Grupo Aéreo del Caribe (GACAR). Su misión, es la de mantener la soberanía en los cielos colombianos sobre el caribe, al mismo tiempo que patrullan intensamente la zona evitando así que narcotraficantes aprovechen la coyuntura entre las dos naciones para traficar sustancias ilícitas.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano