Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de un despliegue de mas de 3 mil kilometros, 4 reabastecimientos en vuelo y una escala en la Base Aérea Davis-Monthan, los caza bombarderos Kfir llegaron a la Base Aérea de Nellis, hogar de los ejercicios Red Flag. Foto: Ned Harris - Arizona Aviation Photographers
(www.webinfomil.com // Roberto García H ) El estruendoso rugido de seis  motores J79-GE-17 anunciaron el arribo del destacamento de cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana a la linea de vuelo de la Base Aérea de Nellis, ubicada en la ciudad de las Vegas, Nevada. La llegada de los seis aviones de combate pertenecientes al Escuadrón de Combate 111 "Kfir", marcó el inicio de lo que podría ser las dos semanas mas significativas en la historia de la aviación de combate colombiana, Red Flag estaba a punto de comenzar y nuestros leones del aire y sus pilotos, comenzarían a afilar sus garras.

Aún cuando mas de 200 aeronaves de distinto tipo y con distintas misiones fueron desplegadas a Nellis AFB para el ejercicio (Incluidos B-2's, F-15's, F-16's, A-10's, entre otras), la mayoría de los ojos presentes en la extensa rampa de la base estaban pendientes de la llegada de los aviones de combate colombianos, en lo que marcaría su debut en los ejercicios Red Flag. La presencia y la rareza de un avión usado por pocos paises en el mundo como el Kfir, hacía que las miradas de comandantes, pilotos y técnicos se desviaran para observar nuestros deltas. Para ellos era un avión inusual, pero a la vez excepcional.

El reto para nuestras tripulaciones estaba servido, los preparativos y los entrenamientos concluidos a cabalidad; solamente restaba esperar por el inicio del combate simulado. Red Flag, como es sabido, tiene por objetivo entrenar las tripulaciones en combate aire-aire y aire-tierra, empleando un gran números de aviones, bajo condiciones de combate simuladas. Los agresores del Escuadrón de Entrenamiento de Combate 414 no escatiman en gastos cuando se trata de desafiar y retar a las aeronaves que hacen parte de la coalición (Blue Force), los pilotos participantes en Red Flag deben estar pendientes de una letal combinación de aviones caza F-15 "Eagle" y F-16 "Fighting Falcon" que hacen las funciones de fuerza aérea enemiga, cuyos pilotos están específicamente entrenados para simular y reproducir exactamente las tácticas y técnicas de adversarios potenciales. Además de esto nuestras tripulaciones deben navegar en una compleja e intrincada red de misiles tierra-aire simulados electrónicamente, así como también combatir en ambientes con constante presencia de interferencia (Jamming) radárica y de comunicaciones. En otras palabras, Red Flag sirve como terreno de prueba para cualquier sistema de combate.

A su llegada los cazabombarderos pertenecientes al Escuadrón de Combate 111, realizaron una imponente formacion escalonada. Foto: Ned Harris - Arizona Aviation Photographers



A lo largo de estas dos semanas, nuestros pilotos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en su carrera militar, así mismo expondrán el profesionalismo y la experiencia adquirida por la Fuerza Aérea Colombiana, en misiones de combate que debido a nuestra situación interna son llevadas a cabo habitualmente, como es el caso de vuelo a baja altitud empleando visores nocturnos, el bombardeo de blancos estratégicos con bombas guiadas por láser (LGB) y el apoyo aéreo cercano; pero a su vez se expondrán a escenarios que no son frecuentes en sus vuelos y entrenamientos, como lo es el planeamiento y ejecución de misiones con un gran numero de aeronaves, el estar expuestos y tener que evadir posiciones enemigas de misiles antiaéreos, el uso de herramientas tecnológicas para el combate como lo son el datalink y los pods de guerra electrónica, y finalmente el combate Aire-Aire con aeronaves disimiles que poseen prestaciones superiores para el combate lejano (BVR) y para el dogfight (WVR).

Al final del ejercicio, nuestras tripulaciones regresarán con muchísimas lecciones aprendidas, algunas de las cuales serán asimiladas mediante derribos simulados, misiones fallidas o por otros eventos inherentes a los ejercicios y a las tareas planteadas en los briefings. Pero de eso se trata Red Flag, de conocer las limitaciones y fortalezas de los aviones y tripulaciones, para así desarrollar tácticas y estrategias que mejoren y optimicen el desempeño en el combate de nuestros pilotos y maquinas, afilando de esta manera la punta de lanza de la defensa aérea colombiana, nuestros leones del aire.

Las aeronaves desplegadas son cazabombarderos Kfir C-10 equipadas con el radar multimodo Elta EL/M-2032. Foto: Ned Harris Arizona - Aviation Photographers