El HMS Bulwark, con capacidad para transportar tropas, vehículos y suministros, será empleado tanto en operaciones de proyección de poder y defensa, como en misiones de asistencia humanitaria ante desastres naturales, gracias a su capacidad para desplegar hospitales de campaña y distribuir insumos esenciales en zonas afectadas.
El Comandante de la Marina, Almirante Marcos Sampaio Olsen, destacó que esta adquisición es “un hito en la reconstrucción del núcleo del Poder Naval brasileño”, y que contribuirá significativamente al ejercicio de la soberanía en la llamada "Amazonia Azul", rica en recursos naturales.
El buque, actualmente en proceso de revitalización en Plymouth, Reino Unido, será modernizado con nuevos sistemas de comando, comunicaciones y propulsión. Se espera que estos trabajos concluyan en 2026, extendiendo su vida útil operativa por al menos dos décadas.
El proceso de integración a la flota brasileña incluye un riguroso programa de entrenamiento. En septiembre y noviembre de este año, 92 militares brasileños recibirán capacitación y participarán en ejercicios conjuntos con la Royal Navy, enfocándose en garantizar la plena operatividad del navío.
![]() |
Brasil adquiere el HMS Bulwark en Reino Unido para fortalecer su proyección naval |