Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Del 7 al 10 de octubre, una delegación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perteneciente al Personal Militar Internacional de la OTAN (IMS) dirigida por el Mayor General Jan Toft, Director de la División de Seguridad Cooperativa, llegó a Colombia por primera vez para sostener las conversaciones del personal militar del país sudamericano.

En mayo de 2017, Colombia firmó un acuerdo de asociación con la OTAN convirtiendo al país en el más reciente socio de la OTAN y en el primer socio de la Alianza en América del Sur. Los lazos entre la OTAN y Colombia han crecido desde entonces y la asociación se ha renovado. Como parte de esta asociación en curso, la OTAN y Colombia acordaron fortalecer aún más el diálogo y la cooperación para abordar los desafíos de seguridad en una serie de áreas de interés compartido.

La delegación militar encabezada por el mayor general Toft se reunió con el ministro de Defensa colombiano, el señor Guillermo Botero Nieto, el jefe de las fuerzas militares colombianas y los comandantes de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. Las discusiones incluyeron el desarrollo de un enfoque común a los desafíos de seguridad global como la seguridad cibernética, la seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado; apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana; y para mejorar las capacidades de las fuerzas armadas colombianas.

Durante la visita, el Mayor General Toft también llevó a cabo una sesión informativa sobre "la OTAN y sus socios" en la Universidad de Nueva Granada durante el "Primer Foro Internacional de Colombia y la OTAN". 

Dirigiéndose a los estudiantes, el general Toft destacó la posición única de Colombia como el primer socio sudamericano de la OTAN: “Colombia tiene mucha experiencia para compartir con nosotros y tenemos una amplia gama de expertos que pueden ayudar. Hay mucho que podemos aprender unos de otros. Nuestra cooperación es buena para Colombia y es buena para la OTAN. Se basa en nuestros valores comunes y en un compromiso compartido con la paz y la seguridad internacional”, concluyó el general Toft. Actualmente se está trabajando para identificar cómo la experiencia de Colombia puede apoyar mejor a los aliados y socios de la OTAN.

La delegación militar también visitó el Fuerte Tolemaida y la Base Aérea Palanquero, donde pudieron observar a las tropas colombianas y sus capacidades, antes de dirigirse al Comando de las Fuerzas Armadas, el Comando de la Fuerza Aérea, el Comando de la Armada y el Centro de Doctrina para llevar a cabo reuniones bilaterales.

Colombia es socio de una serie de países más allá del área euroatlántica, a menudo denominados "socios en todo el mundo". Otras naciones incluyen Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!