Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que este lunes 22 de julio un avión de inteligencia estratégica EP-3E Aries II de la Armada de los Estados Unidos volvió a incursionar en espacio aéreo administrado por Venezuela. El funcionario del régimen chavista de Nicolás Maduro señaló que "en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-3, se encuentra otra vez incursionando en la Zona de Información de Vuelo de Maiquetía".

Rodríguez afirmó que “Venezuela debe proteger el espacio aéreo de su territorio y su patrimonio, y nosotros cumplimos estrictamente con el protocolo” y argumentó que en el artículo 11 de la Constitución venezolana se ejerce el derecho en los espacios: “continental, marítimo, insular, lacustre y fluvial” y todas las islas que comprenden las dependencias federales. Además de aquellos espacios que puedan o son patrimonio común de la humanidad.

Cabe recordar que el pasado viernes 19 de julio, un avión espía, de inteligencia y exploración radioelectrónica de los Estados Unidos también sobrevoló "de manera ilegal" el espacio aéreo del país sudamericano, según lo aseguró el gobierno venezolano.

Destacó que ese día a las 11:43 de la mañana la aeronave incursionó en la Zona de Información de Vuelo de Maiquetía, incumpliendo los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo en un riesgo a la seguridad del tránsito aéreo del país. Rodríguez señaló que dicha intercepción fue realizada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Asimismo, el funcionario puntualizó que ésta no es la primera vez que suceden estas acciones, denunciando que en más de “78 oportunidades” aeronaves norteamericanas realizan acciones de vigilancia en suelo venezolano. “Un avión espía norteamericana. La aeronave con su incursión agresiva ponía en peligro la actividad aeronáutica del área”, comenzó Rodríguez mostrando un mapa con la ruta.

Sin embargo, el Comando Sur de Estados Unidos denunció este domingo que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, interceptó “de forma agresiva” la aeronave estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.

El hecho que es inusual para la región y que tiene lugar en medio de crisis política desatada este año en la nación sudamericana, fue confirmado también por el Comando Sur de Estados Unidos: "Un Su-30 Flanker 'siguió agresivamente' a una aeronave EP-3 estadounidense a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro a la tripulación y al avión. El EP-3 estaba desempeñando una misión apoyada y reconocida por numerosas naciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Caribe", explica la institución en su cuenta oficial de Twitter.

"Estas acciones demuestran el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro, el cual menoscaba la ley internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito", agregó la unidad norteamericana.

Los vuelos de aeronaves de reconocimiento e inteligencia estratégica estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe se han incrementado de una manera considerable en los últimos meses, como lo hemos reportado de manera constante en este portal de noticias.

Esto a raíz de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!