Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La empresa estatal colombiana Indumil presentó en la pasada Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2019 que se llevó a cabo en la ciudad de Rionegro (Antioquia), su nueva bomba aérea de caída libre, gran poder de destrucción y fabricación nacional XUE de 1000 libras y propósito general (PG); similar a las bombas americanas del tipo MK-83. 

El desarrollo de este nuevo artefacto, el más poderoso y letal creado hasta la fecha por la industria militar colombiana, tuvo una duración de dos años y se basó en las experiencias previas obtenidas en el conflicto interno colombiano por la empresa y la Fuerza Aérea Colombiana en el empleo operacional de la familia de bombas Xué de 125, 150 y 500 libras.

Según Rodrigo Salazar Echeverry, subgerente comercial de Indumil, con la bomba MK 83 la empresa decidió seguir avanzando en el desarrollo de este tipo de productos para darle una capacidad a la Fuerza Aérea Colombiana de poder enfrentar las nuevas amenazas que en este momento han surgido a raíz de la misma situación interna que vive el país.

Las características de esta nueva bomba son las siguientes: posibilidad de ser equipadas con sistema de guía láser o GPS, una carga explosiva de 200 kg de TNT, una longitud total de 2920 mm, el diámetro del cuerpo es de 356 mm, el material con el que está fabricado el cuerpo de la bomba es fundición nodular, tiene una distancia entre pernos de 14 pulgadas o 355.6 mm (estándar de la OTAN); además posee una cola cónica de baja resistencia con una envergadura de 500 mm, una longitud de 1031 mm y un peso 21 kilogramos.

Es importante destacar que esta bomba tiene dos espoletas electromecánicas que han sido diseñadas enteramente en el país gracias a las capacidades y el conocimiento del personal de ingenieros de Indumil de la Fábrica Santa Bárbara de Sogamoso (Boyacá). La espoleta de nariz es una IMC EEN-1, mientras que la espoleta de cola es una IMC EEC-2.

Dichas espoletas tienen una vida útil de 10 años y se activan por un mecanismo de percusión ya sea por desaceleración o por impacto; además tienen un tiempo de armado de 2, 3, 6, 9 y 12 segundos. Como dispositivo de seguridad tiene un seguro mecánico de bloqueo.
Familia de bombas XUÉ expuestas por Indumil en la F-AIR 2019.
Indumil ha producido más de una decena de prototipos de estas nuevas bombas de gran poder que serán empleados en pruebas de campo donde se verificará el correcto desempeño, precisión y alcance letal de los artefactos. Las bombas serán lanzadas desde aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana hacia polígonos donde instrumentación precisa determinará el poder destructivo de las mismas.

El objetivo de Indumil es equipar con estas bombas a su principal cliente, la Fuerza Aérea Colombiana, y posicionarlas en el mercado internacional -sobre todo en el latinoamericano- como una alternativa de excelente calidad y mucho más rentable que otros productos de las mismas características.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!