Guatemala a través de un acuerdo gobierno a gobierno con Colombia adquirió un buque de desembarco anfibio y apoyo logístico BAL-C construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que ayudará a esa fuerza naval a combatir el tráfico de narcóticos en la costa pacífica del país centroamericano y apoyará a las poblaciones en zonas de difícil acceso.

El nuevo buque guatemalteco, que está siendo construido en Cartagena de Indias desde el mes de marzo de 2019 (como lo publicamos en exclusiva en este medio de comunicación), prestará servicios de apoyo logístico, asistencia humanitaria y atención de desastres, además tendrá capacidad para transportar carga rodada sobre cubierta tales como grúas, montacargas, camiones y cisternas para el transporte de combustible y agua.

El buque fue adquirido a un costo de 11 millones de dólares (unos 90 millones de Quetzales), un precio por debajo del normal, según aseguró el vocero de las Fuerzas Armadas Guatemaltecas, Oscar Pérez y será entregado en la última semana de octubre o a principios del próximo mes de noviembre.

El oficial también declaró que antes de la adquisición se hicieron consultas a la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Técnica del Presupuesto, dependencia de la cartera de Finanzas.

Los BAL-C son buques diseñados en Colombia para la atención práctica de labores humanitaria en costas y riberas, además de contar con mejoras sustanciales para tener mayor autonomía en altamar, lo que fortalece las labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico.


Este será el séptimo buque de este tipo producido en el país en los últimos 6 años; justamente a mediados del año pasado la Armada de Colombia incorporó el ARC Bahía Colombia y en septiembre de 2017 se hizo entrega de un buque de la misma gama a la Fuerza Naval de Honduras, constituyéndose un hito de gran importancia para la industria naval colombiana como país exportador de productos militares a través de trasferencia tecnología.

El buque cuenta con una grúa Telescópica apta para un estado de mar 2, generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado de 40 pies, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores, innovaciones que lo diferencian de su antecesores.

Se espera que esta nueva unidad tenga un tiempo de fabricación de 10 meses con el trabajo de mil cien personas, entre empleados directos (400) e indirectos (700), los cuales invertirán un total de 480 mil horas hombre llevando a cabo cada una de las etapas, momentos y procesos necesarios para completar esta maravilla de la ingeniería naval colombiana.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

Actualmente la Armada Nacional de Colombia cuenta con 5 buques de la misma familia (El 'ARC Golfo de Urabá, ARC Golfo de Tribugá, ARC Bahía Málaga, ARC Golfo de Morrosquillo y ARC Bahía Colombia), dos de ellos operando en el pacífico y los otros en la costa caribe con los que se han logrado desarrollar importantes misiones de ayuda humanitaria, Honduras, por su parte, cuenta con una unidad, el FNH 'Gracias a Dios'.

Por su parte la Armada de Guatemala cuenta con aproximadamente 50 unidades de superficie tales como: embarcaciones de patrullaje costero clase Broadsword de 105 pies, clase Sewart de 85 Pies, clase Swift de 65 pies, interceptoras Boston Wahler, embarcaciones de patrullaje fluvial Metal Shark, interceptoras rápidas Eduardoño y un Bote Hidrográfico y de investigación de 65 pies, entre otras.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua