Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El astillero estatal colombiano COTECMAR construirá un séptimo buque de desembarco anfibio, el cual cuenta con la capacidad de atender emergencias, desastres naturales y proporcionar apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas.

Está unidad será construida en los astilleros de Mamonal de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y también tendrá la capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima en áreas costeras de difícil acceso empleando botes interceptores tipo Safe Boat Apostle 41”, con el fin de aumentar las capacidades de la flota naval con buques de alto desempeño y poco calado.

Los BDA MK-II URR son buques diseñados en Colombia para la atención práctica de labores humanitaria en costas y riberas, además de contar con mejoras sustanciales para tener mayor autonomía en altamar, lo que fortalece las labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico.

Este será el séptimo buque de este tipo producido en el país en los últimos 6 años; justamente a mediados del año pasado la Armada de Colombia incorporó el ARC Bahía Colombia y en septiembre de 2017 se hizo entrega de un buque de la misma gama a la Fuerza Naval de Honduras, constituyéndose un hito de gran importancia para la industria naval colombiana como país exportador de productos militares a través de trasferencia tecnología.

El buque cuenta con almacenamiento de 15 m3 de gasolina y entrega de gasolina, tienen capacidad de la grúa Telescópica apta para un estado de mar 2, generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado de 40 pies, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores, innovaciones que lo diferencian de su antecesores.

Se espera que esta nueva unidad tenga un tiempo de fabricación de 10 meses con el trabajo de mil cien personas, entre empleados directos (400) e indirectos (700), los cuales invertirán un total de 480 mil horas hombre llevando a cabo cada una de las etapas, momentos y procesos necesarios para completar esta maravilla de la ingeniería naval colombiana.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

Actualmente la Armada Nacional cuenta con 5 buques de la misma familia (El 'ARC Golfo de Urabá, ARC Golfo de Tribugá, ARC Bahía Málaga, ARC Golfo de Morrosquillo y ARC Bahía Colombia), dos de ellos operando en el pacífico y los otros en la costa Caribe colombiana con los que se han logrado desarrollar importantes misiones de ayuda humanitaria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!